El pasado 22 de septiembre, Lizarieta acogió la ya habitual Fiesta de la Tradición de las Palomeras, un evento anual que celebra la caza de palomas y refuerza los lazos existentes entre las localidades de Sara y Etxalar.

A partir de las 10.00 de la mañana, el ambiente festivo fue invadiendo Lizarieta con la inauguración del mercado de productos locales. A su vez, las personas asistentes pudieron disfrutar de la exhibición participativa de la fabricación de makilas mientras que los más txikis se entretenían con los juegos infantiles.

A partir de las 10.30, el deporte tomó el protagonismo con el partido de boteluze. En esta ocasión, el equipo de Etxalar logró imponerse en esta modalidad de pelota que llamó la atención de más de uno.

En el partido de boteluze celebrado en Lizarieta venció el equipo de Etxalar. Ondikol

Uno de los momentos más esperados fue el IX Campeonato Mundial de Lanzamiento de paletas, celebrado a las 11.0. En esta singular competición, Daniel Calvet, representante de Sara, logró el primer puesto al lanzar el bastón a una distancia de 82 metros, superando con creces a su rival, Andoni Iribarren de Etxalar, quien alcanzó los 69 metros. Tras la competición, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar y probar a lanzar este peculiar objeto. Por otro lado, y al igual que en la última edición, la competición de este año estuvo también abierta a los y las jóvenes de entre 13 y 16 años con el objetivo de lograr involucrar a las nuevas generaciones en la conservación de esta tradición.

El acto oficial de la jornada tuvo lugar al mediodía, cuando los representantes de ambas localidades firmaron la renovación del acuerdo, reafirmando la relación que une a Sara y Etxalar. En el acto central participaron Xabier Etxarte, alcalde de Etxalar y Esteban Barneix, teniente de alcalde de Sara.

Durante la mañana hubo demostración de fabricación de paletas para palomeras. Ondikol

De esta manera, se volvió a renovar el acuerdo que ambas localidades firmaron en el año 2011 para preservar esta antigua tradición de las palomeras y que se reafirma anualmente antes de dar oficialmente inicio a la temporada de caza.

A continuación, la jornada prosiguió con la participación de los bertsolaris Kattin Madariaga y Amets Arzallus, lo que supuso la novedad del día, ya que nunca antes se había organizado un bertso saio para amenizar esta celebración.

A partir de las 14.00 horas, se celebró una comida popular en los prados de Lizarieta, donde los presentes pudieron disfrutar del asado de carne de ternera. Por último, la sobremesa estuvo animada por el músico Joxe Angel, quien puso el broche final a una jornada festiva llena de actividades, tradición y buen ambiente.

De esta manera, la Fiesta de la Tradición de las Palomeras se cerró con un ambiente alegre y festivo, consolidando una vez más este evento como una cita imprescindible en el calendario de Sara y Etxalar.