El Ayuntamiento de Sangüesa y la ONG Alboan presentaron la segunda edición de Sangüesa solidaria, una marcha que este año se realizará en favor de la Amazonia y los pueblos que la habitan. Esta iniciativa está promovida por Alboan y el Santuario de Javier y este año también cuenta con el apoyo del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra.

La marcha tendrá lugar el domingo 6 de octubre y los participantes completarán una ruta circular de siete kilómetros que arrancará a las 10.30 horas desde la plaza de Las Arcadas. Las personas adultas que quieran participar deberán abonar 11€, mientras que las niñas y niños 5€. Todos los participantes portarán el mismo dorsal, el número 196, como “repulsa a los 196 asesinatos cometidos el pasado año a defensores de la Amazonia, sus pueblos y su identidad”, explicó Javier Andueza, coordinador de la ONG Alboan en Navarra.

Alboan y el Santuario de Javier han sacado adelante esta iniciativa con el objetivo de sensibilizar y solidarizar a la ciudadanía con la Amazonia. Tanto el territorio de la panazonia, formada por nueve países, como sus habitantes se encuentran en riesgo por querer defender su cultura y su identidad de “los estados y empresas que la consideran una despensa inagotable de recursos”, explicó Andueza.

Andueza subrayó la necesidad de la implicación ciudadana a través de “un secillo gesto como es caminar”, y mostrar repulsa por la violencia que viven los habitantes, afirmó.

APOYO DEL GOBIERNO

El proyecto está financiado por el Gobierno de Navarra en la convocatoria de 2024 ya que cumple con los ejes de trabajo marcados, según Inés Jiménez Muro, directora General de Protección Social y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Navarra: “Este proyecto de sensibilización, panamazonía, la defensa de la vida y del territorio está perfectamente alineado con los ejes de trabajo que identifican y forman parte de nuestro plan director y, en concreto, está integrado dentro del eje estratégico Educación para el desarrollo y sensibilización”, resaltó.

Jiménez afirmó que el Gobierno de Navarra en su apuesta por formar “una ciudadanía navarra más informada, concienciada y solidaria” para interesarse y empatizar con este tipo de causas sociales financia diferentes proyectos, como Sangüesa solidaria, que llevan a cabo actividades y ejercicios. En cuanto a las cifras, el Gobierno Foral destina alrededor del 6,5% del presupuesto de cooperación, concretamente, en 2023 fueron 1.177.000 euros, según Jiménez.

El alcalde, Javier Solozábal, agradeció a la organización por “elegir un año más a la localidad para ser sede de este reto solidario”, afirmó. Tanto el Ayuntamiento como Alboan animaron a la ciudadanía a participar en la marcha y recordaron que existe el denominado dorsal 0, con el cual se puede realizar una donación a la causa en caso de no poder asistir.