El vino navarro recibió su merecido homenaje dentro de las fiestas de San Miguel de Corella con la celebración de la edición número 39 de la Feria dedicada este caldo tan venerado. En total participaron más de 30 bodegas que ofrecieron sus vinos Denominación de Origen Navarra a los numerosas asistentes que se acercaron durante toda la mañana hasta la plaza de los Fueros y la plaza de España.

Este acto, que nació de la mano de la peña El Tonel hace 40 años (dos ediciones no se pudieron llevar a cabo por la pandemia), es organizado desde hace 3 ediciones por el Ayuntamiento debido a la mayor dimensión que ha adquirido y a la falta de relevo en la asociación local. “En un principio este acto se creó para destacar a las bodegas corellanas. Poco a poco fuimos añadiendo a bodegas de localidades cercanas como Cintruénigo o Murchante y, finalmente, se trata de un evento para exaltar todo el vino con Denominación de Origen Navarra” explicó Jesús Armendáriz, miembro del Tonel y una de las personas que más se ha involucrado en este acto durante estas cuatro décadas.

Joaquín Catalán, uno de los voluntarios en estas últimas ediciones, indicó que, “la Feria del Vino es un acto muy tradicional en Corella y los que vivimos fuera de la localidad nos sirve como punto de encuentro y de celebración”. Para llevar a cabo la organización participarán más de 50 voluntarios, que serán los encargados de repartir el vino y algo para comer a los asistentes en las distintas carpas preparadas. “Calculamos que a lo largo de la mañana pasan unas 4.000 o 5.000 personas”, aseguró Catalán.

El acto

A las 11.30 horas dio comienzo el acto con la presentación de la Feria a cargo del alcalde de la localidad, Gorka García, y contó también con la presencia de miembros de la peña El Tonel. El primer edil de Corella quiso “dar la bienvenida y agradecer” a todas las bodegas participantes, así como destacó “el trabajo de todos los voluntarios que ayudan a sacar adelante la Feria”.

En cuanto a la calidad de los vinos ofrecidos, Joaquín Catalán señaló que, “este año viene muy bueno y tenemos mucha calidad de vinos”. En este mismo sentido se expresó Jesús Armendáriz, el cuál apuntó que, “en Navarra se hace un vino muy bueno, no se hace vino malo. Sí que es verdad que actualmente la zona de Tierra Estella y Valdizarbe cuentan con las bodegas más reconocidas con premios”.

Historia

Según explican desde el Ayuntamiento de Corella, “Hace casi 40 años un grupo de corellanos, miembros de la peña El Tonel, idearon este acto con una primera intentona en el año 83, cuando sacaron varias bodegas a las calles sin imaginar hasta donde podía llegar”. Esta primera edición contó únicamente con caldos elaborados en el propio municipio.

Ya en el año siguiente, en 1984, la Junta Directiva de la peña decidió celebrar lo que llamó Feria-Exposición de vinos de Navarra eligiendo como fecha el 28 de septiembre, víspera de San Miguel. Durante los 40 años posteriores, esta exaltación de vino Denominación Navarra fue creciendo hasta llegar incluso a contar con 52 bodegas en alguna edición pasada. Debido a la suspensión de dos fiestas por culpa del COVID, este 2024 celebra su Feria número 39.

Actualmente este acto es organizado por el Ayuntamiento de Corella debido, tal y como explica el miembro del Tonel Jesús Armendáriz, “los que lo llevábamos tenemos ya bastantes años y, al ser mucho trabajo y no existir relevo, pues es el Consistorio el que se encarga de todo lo que es la preparación y montaje de los stands”.

Durante el transcurso de la Feria del Vino también tuvo lugar la primera concentración de gaiteros de la Ribera en Corella, donde participaron una 30 de músicos. El sonido de gaitas, junto a las charangas de las peñas amenizaron la mañana.

Hoy es el día grande de las fiestas con la celebración de la misa en honor al patrón San Miguel a partir de las 11.00 horas seguida de la procesión del santo por las calles de la localidad ribera. A la tarde, el punto fuerte será la corrida de toros con la participación de los aclamados diestros Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Román.