Síguenos en redes sociales:

Aoiz, San Miguel a lo grande

La localidad ha disfrutado de un fin de semana de danzas patrimoniales y fiestas | La Comparsa clausuró ayer los actos de su 50º aniversario con homenaje masivo

Aoiz, San Miguel a lo grandeMarian Zozaya

En el último domingo de septiembre radiante y concurrido, Aoiz, vivió ayer a lo grande la fiesta de San Miguel/Migelak con ambiente festivo y reconocimiento a más de un centenar de vecinos implicados en la Comparsa, homenaje a las personas mayores y un esperado concierto del quinteto Puro Relajo.

El día, precedido de las danzas de representación de la firma de la paz entre agramonteses y behamonteses, comenzó con dianas, procesión y misa. Los gigantes salieron acompañados de varios grupos de gaiteros locales en el día elegido para la clausura de los actos del 50º aniversario de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, con reconocimiento a las personas que han formado parte de ella en este tiempo.

“Habíamos reservado para hoy este acto coincidiendo con la salida habitual, así como lo hemos hecho en las anteriores: carnavales, San Isidro y fiestas grandes”, explicaba Unai Lako, responsable de la Comparsa.

Más de 140

La plaza Baja Navarra se hizo eco de los más de 140 nombres de personas relacionadas con los gigantes grandes, bailadores, transportistas y modistas. Un acto sencillo del que guardarán memoria con un recordatorio diseño de Estitxu Larrea,

“Ha sido un año intenso y bonito”, resumía Lako tras el reparto y la foto de familia.

Para Salva Rubín, uno de los primeros en bailar las figuras estrenadas en las fiestas de 1974, el de ayer fue “un día muy importante”. Al tiempo, recordaba la ilusión que significó la llegada de las grandes figuras a Aoiz y reconocía “la alegría de ver que la Comparsa se mantiene, ha crecido y luce restaurada con sus nuevos trajes”.

Rubín fue pionero junto a José Antonio Eguaras, Vicente Poyo (recogió su viuda Salomé Ardanaz), Javier Akerreta (representado por su viuda, Clarita Reta) y Agustín Villanueva.

Homenaje y concierto

El Club de Jubilados de Aoiz reserva para San Miguel el reconocimiento a sus mayores, que este año recayó en Puri Garde Soroa y en la pareja formada por Josefina Itxaso Cía y Domingo Sánchez Barbarin, por sus 50 años de matrimonio. Recibieron recuerdo y felicitación al finalizar la misa de la asociación y del Ayuntamiento, de manos del alcalde, Ángel Martín Unzué.

Por su parte, la presidenta del club de jubilados, Rosa Cía, puso de relieve el ejemplo de trabajo y lucha de Puri y agradeció sus enseñanzas, gesto al que correspondió la homenajeada agradecida al pueblo que la acogió en 1957.

La concurrida plaza de la Baja Navarra acogió finalmente el esperado concierto de Puro Relajo, suspendido por la lluvia en las fiestas de agosto. El quinteto de Aibar elevó la temperatura y el ambiente con su cercanía y su conocido repertorio de clásicas mexicanas, temas melódicos, euskaldunes y conocidos de los años 80. Puro Relajo volvió con sol y cumplió en un día entrañable para Aoiz.