Este pasado fin de semana de octubre se celebró en Cintruénigo la XXI Fiesta de la Gastronomía Navarra organizada por el Ayuntamiento de la localidad. Los actos comenzaron el viernes con la actuación musical de Sr. Marrón.

El sábado se efectuó el capítulo XXII De la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra. Tuvo lugar la recepción de autoridades y cofrades en el ayuntamiento de Cintruénigo y el acto de investidura y jura de los nuevos cofrades de número y de honor: el pelotari Unai Laso, Vidal Pérez, el futbolista Ismael Urzaiz, Aaron Ortiz, chef y propietario del Restaurante Kabo y Martín Sarobe, presidente de la Academia Navarra de gastronomía. Otros actos realizados el sábado fueron un taller musical infantil, un festival de músicas modernas y la comida popular La Chuletonacha, organizada por la Asociación La Populacha. El segundo día de fiestas se cerró con el asado de ternera en los Paseos.

Pregón y entrega de premios

Este domingo, Óscar Bea, alcalde de Cintruénigo, procedió a la investidura del Pregonero de Honor de la XXI edición de la Fiesta de la Gastronomía Navarra, que recayó en Javier Chivite Fernández, profesor del módulo de cultura gastronómica en la cátedra Ferran Adriá en la UCJC de Madrid. Chivite finalizó su discurso con un “brindemos por la gastronomía navarra, por su diversidad, su autenticidad y su capacidad de unirnos. Cada plato que compartimos es un recordatorio de lo afortunados que somos de vivir en esta tierra llena de sabor y tradición”.

De esto sabe mucho el matrimonio del restaurante Asador Roma, Manuel Simón y Socorro Razquin, ganadores del premio de la XXI Fiesta de la Gastronomía Navarra. Los galardonados, emocionados, dieron las gracias: “Muchas gracias por promocionar la gastronomía navarra”.

La cocina casera y tradicional ha sido siempre la marca de la casa, junto con la apuesta por la brasa. Ccon trabajo y dedicación han conseguido una merecida reputación. Sesenta años de profesión y experiencia que han sabido transmitir a sus hijos y han logrado el tan difícil relevo generacional. En la actualidad el Restaurante Asador Roma está gestionado por su hijo Javier y su pareja Minerva.

Las fiestas continuaron con la actuación de la banda de música municipal, la de los dantzaris del paloteado, la degustación de ternera asada, pochas o la compra en los variados puestos de productos artesanos de Navarra.