Que Marcilla es una localidad lectora a nadie choca y, de hecho, estos días la ciudadanía se va a sumergir de lleno en IV Festival Literario Rural Mi Pueblo Lee, una actividad que ha salpicado a buena parte de la población. De hecho, explican desde el Ayuntamiento, los centros escolares tienen un protagonismo muy importante ya que podrán escuchar a autoras de literatura infantil de la talla de Begoña Oro y Care Santos, ambas con diversos galardones a sus espaldas, así como a Estela Chocarro, “literatura negra made in Navarra puesto que en sus libros a menudo aparecen escenarios situados en la Comunidad Foral, en concreto, en su pueblo natal, Cárcar”. Con su más reciente novela, La mala esposa, la autora se ha convirtió en la primera mujer ganadora del Premio de Novela Policíaca Francisco García Pavón.
El IES Marqués de Villena ha recibido esta mañana la visita de Care Santos y allí ha dialogado con los estudiantes de la ESO. Además, este viernes hasta allí se desplazará Chocarro para hablar con el alumnado de 4º de la ESO, una jornada en la que Begoña Oro visitará el CPEIP San Bartolomé para realizar una sesión de cuentacuentos con alumnado 2º de Educación Infantil y para grabar un podcast con 6º de Educación Primaria. Care se trasladará también al castillo para estar con el resto de txikis de este centro educativo.
Por último, y abierto al público en general, la programación seguirá el sábado a las 17:30 horas en el salón de actos de la fortaleza; el grupo Sensei pondrá en escena Érase otra vez. Cuentos en cantados, un espectáculo que combina literatura, teatro, música en directo y humor.
Tras cuatro ediciones, concluyen desde el Consistorio, por el municipio han pasado un total 18 autores como, por ejemplo, Javier Sierra, Juan Gómez-Jurado, Cristina Fallarás, Toti Martínez de Lezea o Marta Robles, “y algo que caracteriza a los festivales en Marcilla es el énfasis en el fomento de la lectura entre los niños y jóvenes".