Síguenos en redes sociales:

Un fantástico ‘Lurraren eguna’ en Bera

Francisca Apeztegia se hizo con el primer premio del concurso de quesos y Alberto Otxoteko ganó el de sidra

Un fantástico ‘Lurraren eguna’ en Bera

Este fin de semana, Bera vivió su tradicional Lurraren Eguna. Organizado por el Ayuntamiento de Bera y Gure Txokoa Elkartea, el evento atrajo a numerosos visitantes, quienes disfrutaron de un variado programa de actividades que comenzó el viernes y culminó el domingo con buen tiempo.

La programación comenzó el viernes con la presentación del libro de fotografía Beratarrak, de los hermanos Rosa Mari y Totono Errandonea.

Los hermanos Rosa y Totono Errandonea con su libro ‘Beratarrak’.

El sábado, los aficionados al deporte tomaron el protagonismo con la 43ª edición de la Subida a Lizuniaga. Ese mismo día, se inauguró la instalación Joare eta Zintzarri en la ikastola Labiaga y Bera Kantari y la charanga Elutxa se encargaron de animar la localidad.

Los productos de la tierra llamaron la atención a los asistentes.

El domingo, por último, la celebración alcanzó su punto álgido con la feria de productos locales y artesanía, que abrió a las 10:00 en la plaza de Altzate. La jornada, que contó con la animación de txalapartaris, txistularis y trikitilaris, se extendió hasta la tarde.

Los asistentes pudieron disfrutar de la exhibición de oficios tradicionales y una exposición de herramientas de caserío, así como de la muestra y producción de productos derivados de la lana de oveja.

El jurado popular cató y premió los quesos ganadores.

Durante la mañana también se celebró el concurso de sidra, en el que Alberto Otxoteko (Aialde) y Jose Irastorza (Uraldea) resultaron ganadores, mientras que en la Merkatu plaza tuvo lugar el concurso popular de queso, donde el público fue el encargado de votar entre los 16 quesos presentados.

Al mediodía, la Banda de Música de Bera y el grupo instrumental de la Escuela de Música animaron el ambiente con su actuación.

Por la tarde, continuaron las degustaciones de productos locales como castañas, talos y sidra, mientras que el Bertso saioa y la entrega de premios de los concursos de queso y sidra reunieron a vecinos y visitantes. Entres los quesos presentados, el de Francisca Apeztegia (Bordazabal) fue el ganador. Margarita Madariaga (Gerorenborda) quedó en segunda posición y Jose Mari Irazoki (Atalaborda) en tercera. Por último, la jornada cerró con los muxikoak interpretados por la charanga Otsanda.

Una multitud de personas llenó la plaza de Altzate de Bera, en una mañana otoñal fantástica, en su Lurraren Eguna.