Síguenos en redes sociales:

Recorrer bellos rincones del Pirineo en bici eléctrica

Peio Zabala, de IratiEbike, ofrece rutas en bicicleta eléctrica a partir de 65 euros para todos los niveles por el increíble entorno de la Selva de Irati

Recorrer bellos rincones del Pirineo en bici eléctricaUnai Beroiz

“El Pirineo me fascina”, se le oye casi emocionado a PeioZabala Bengoetxea, emprendedor de Irati Ebike de 58 años. Este vecino de Lumbier ya organizaba rutas guiadas en bicicletas eléctricas por la cuenca del Irati, por Gallipienzo, Ujué y también por la parte más pirenaica, hasta que, viendo que había más demanda en la Montaña, no se lo pensó dos veces y en el año 2021 se fue a vivir al valle de Arce. Desde entonces, fue pionero en ofrecer rutas guiadas en bicis eléctricas de montaña, accesibles y para todos los niveles, por lugares del Pirineo navarro que tienen un componente histórico. “Aquí es una maravilla, por los bosques, por las alturas, por los collados y por los rincones cargados de historia”, asegura el emprendedor.

Paisajes bellos

Por un precio entre 65 y 75 euros por persona, teniendo como base el pueblo de Auritz-Burguete, ofrece paseos guiados a grupos de un máximo de 10 personas, adaptados a cualquier nivel de dificultad y con una duración de unas 4 ó 5 horas, por parajes fascinantes como la Selva de Irati, Errozate, Izandorre, las praderas de Sorogain o el entorno de la Fábrica de Armas de Orbaizeta. También sigue manteniendo las rutas por el Prepirineo y por el desierto de las Bardenas, sobre todo para días más lluviosos. “Todo el mundo se queda encantado. A la gente le alucina pasear por esas praderas, ver los animales en libertad e ir descubriendo el uso del monte. Estamos 4 ó 5 horas juntos y es enriquecedor responder a sus curiosidades y ayudarles a interpretar lo que ven”, apostilla Peio, apasionado de la historia. Una satisfacción que queda avalada en las más de 120 reseñas de Google con una puntuación sobresaliente. “El enganche está claro que es Irati, es un paraíso a nivel de bosque, de lo mejor que hay en Europa, pero la zona de Errozabal, por ejemplo, es espectacular para ir en bici. Llegamos a sitios entrañables y bellos que de otra manera serían inalcanzables”, admite, agregando que la información de todas sus rutas está disponible en su página web www.iratiebike.com.

Desde niños

¿Y todo eso sin esfuerzos? No exactamente, pero las bicis eléctricas tienen un sistema con pedaleo asistido que permite a cualquier persona subir cuestas que de normal no podría. Más aún, tienen suficiente autonomía y están dotadas con frenos hidráulicos y discos para que agarren bien al suelo. “Se hace algo de ejercicio, pero no te cansas. Si acaso algo el culo por estar tantas horas sentado”, reconoce entre risas.

Antes de cada ruta, Peio explica a sus clientes cómo manejar los piñones y cómo mantenerse en equilibrio. “Para hacer la visita lo importante es saber andar en bici, abrir tu mente y estar dispuesto a superar pequeños retos”, expresa. Desde niños hasta personas mayores, cualquier persona puede disfrutar en buen compañía de una actividad divertida y sencilla en bici eléctrica alrededor de la Selva de Irati. “He tenido clientes de 80 años a los que les hemos adaptado la ruta”, confiesa.

Mejor excursión

Siendo ésta su quinta temporada, Peio revela que el otoño está siendo mejor que el del año pasado. También está funcionando el servicio de alquiler de bicis, de tándems y de carros o silletas infantiles. “Me las alquilan por unas horas o días y yo les llevo las bicis hasta donde estén alojados”, explica. Aún así, ve peligrar este tipo de negocio emprendedor, que es muy estacional y le hace estar atado a las previsiones meteorológicas. Algo que le ha obligado a diversificar y a trabajar como ganadero en Garralda. Sin embargo, está convencido de haber acertado con Irati Ebike, es su pasión y disfruta de los paisajes y de la compañía de la gente. “Que una persona de 47 años te diga que ésta es la mejor excursión de su vida es lo más”, concluye conmocionado.