La clausura del aparcamiento en el acceso de Arróniz de la Autovía del Camino ha alterado el aparcamiento que numerosos vehículos que utilizaban a diario para sus desplazamiento. Se trataba de un punto de encuentro donde diferentes usuarios de la A-12 aparcaban para afrontar viajes en vehículos compartidos en dirección a Pamplona o Logroño. Una dotación en precario que venía siendo utilizada desde los inicios de este vía en 2007 y que ha sido clausurada la semana pasada alterando la práctica de varios usuarios. Se trata del único punto de acceso a la autovía en el que cuenta con un espacio de aparcamiento que permite a los diferentes usuarios dejar el coche para realizar los trayectos con otros vehículos. “Compartimos el coche para ahorrar combustible y sobre todo por conciencia medioambiental”, aseguraba una de las usuarias habituales de este espacio que ha sido cerrado la pasada semana.
Las razones que han argumentado desde Conservación de carreteras, organismo responsable de la gestión de este espacio es que esta “rotonda forma parte de las zonas funcionales de la autovía, y, como tal, está destinada a actividades de mantenimiento y operación de la vía”. En este sentido abundaron en que , no están habilitadas para el estacionamiento de vehículos particulares “ni para otros usos que puedan interferir con las labores de conservación y atención que en ellas se realizan”.
Con todo la clausura de este aparcamiento supone un revés para los vecinos de las pequeñas localidades rurales que lo utilizaban de manera puntual “la defensa del mundo rural también se demuestra con este tipo de decisiones, en lugar de trabajar para la habilitación de un espacio de aparcamiento lo que se hace es cerrar la posibilidad de que exista este servicio que afecta a algunas de las localidades de Navarra que ni siquiera cuentan con transporte público”, aseguraron responsables municipales de localidades vecinas que esperan encontrar soluciones para poder habilitar zonas de aparcamiento en torno a la A12 como existen en accesos como “los de Yerri también en la Autovía del Camino”.