Síguenos en redes sociales:

Doneztebe celebra su feria de otoño

Los 200 puestos, las 200 cabezas de ganado y el buen tiempo atrajeron a un gran público que disfrutó de la jornada

Doneztebe celebra su feria de otoñoJuan Mari Ondikol

Este viernes, Doneztebe disfrutó de una jornada excepcional en su tradicional Feria de Otoño, marcada por un ambiente animado y un tiempo otoñal soleado que invitó a vecinos y visitantes a recorrer las calles del casco urbano.

Este año, la feria contó con cerca de 200 puestos de venta, más que en ediciones anteriores, ofreciendo desde ropa y calzado hasta productos de alimentación o artesanía.

La muestra ganadera, con unas 200 cabezas de animales de la zona, atrajo también a numerosos curiosos durante toda la mañana.

Andoni Mendiburu, ganadero, afirmaba lo que todos venían comentando: “Sí, hace un día terrible”, decía refiriéndose al buen tiempo. En su caso, comentaba, “hemos traído un poco de todo. Hemos traído 25 potros de leche, de unos seis o siete meses; otros 40 quincenos y unas 30 y pico yeguas”.

Mendiburu explicaba, cómo ellos decidieron pasarse de la vaca al caballar: “Al final, las vacas dan más problemas de papeleo y con el caballar, para andar en las ferias es mucho más fácil”. Además, contaba cómo “las yeguas siempre dan más el cante”, aludiendo a la atracción que habían generado en el público allí congregado.

Paralelamente, además, durante toda la mañana, en el parking de la zona de Bordatxo, los asistentes pudieron disfrutar de una exposición de maquinaria de labranza.

Doneztebarras y visitantes aprovecharon la mañana para dar una vuelta por toda la zona en la que se ubicaba la feria para curiosear todos los productos que ganaderos y comerciantes sacaron a la calle.

Así, desde primera hora de la mañana, las calles de Doneztebe comenzaron a llenarse de actividad. A medida que la jornada iba avanzando, el pueblo se fue llenando de cada vez más gente que, además de disfrutar del buen tiempo, aprovechó para comprar alguno de los productos a la venta de los puestos o para degustar los talos o demás opciones que ofrecieron los bares de la localidad.

Tras la mañana, después de las comidas y ya por la tarde, el deporte rural se convirtió en el gran protagonista.

A partir de las 18.00 horas de la tarde, el frontón Ezkurra se convirtió en el escenario para la final del Campeonato Navarro de Aizkora Individual de primera categoría.

En esta cita deportiva de alto nivel, los aizkolaris Iker Vicente, Jon Rekondo, Joxean Etxeberria, Ibai Soroa y Txomin Amundarain tuvieron que enfrentarse a cuatro kanaerdikos, cuatro troncos de 60 pulgadas y dos oinbikos.

Así, los y las doneztebarras pudieron presenciar en primera persona este emocionante espectáculo en el que Iker Vicente logró igualar el récord de 10 campeonatos navarros individuales que ostentaba Miel Mindegia.