El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de hoy, la celebración de un concierto social con ANFAS de Navarra para la gestión del servicio de atención especializada a 23 personas con discapacidad intelectual en dos pisos funcionales ubicados en Tafalla y Sangüesa. Ha autorizado además la adquisición de un compromiso de gasto plurianual por importe de 9.720.617,50 euros para la gestión de este servicio, incluyendo las posibles prorrogas o actualizaciones del concierto hasta 2034. 

Este concierto plurianual se promueve a propuesta de las subdirecciones de Gestión y Recursos y de Valoración y Servicios de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), con el objeto de garantizar el servicio de atención especializada a personas con discapacidad intelectual igual o mayor al 45% en estos dos pisos funcionales localizados en Tafalla (11 plazas) y Sangüesa (12 plazas).

ANFAS de Navarra gestiona desde 2004 estas viviendas, que según informes aportados para justificar este concierto se encuentran integradas plenamente en las dos localidades navarras. Las personas que viven en ellos forman parte de la vida comunitaria a través de la participación en actividades y de la utilización de recursos deportivos, sanitarios y laborales. 

Este servicio contribuye así a cumplir los objetivos del Plan de Discapacidad de Navarra aprobado para el periodo 2019-2025, que establece como línea prioritaria el incremento de los recursos de vivienda incluidos en la comunicad que promuevan la autonomía personal de las personas con discapacidad en pisos funcionales, supervisados o viviendas con apoyo, entre otros formatos de convivencia. 

En base a lo anterior, la ANADP valora importante la continuidad de las viviendas que gestiona ANFAS “para seguir prestando atención a las personas usuarias de las mismas y permitir continúen su proyecto de vida en ambas localidades”.

La autorización se otorga al amparo de lo establecido en el artículo 5.1 de la Ley Foral 13/2017, de 16 de noviembre, de Conciertos Sociales en los ámbitos de Salud y Servicios Sociales. Este marco regulador contempla la prestación de servicios sociales, sanitarios y sociosanitarios a través de conciertos con entidades que no tengan ánimo de lucro.

El plazo de duración inicial del concierto social planteado con ANFAS para la gestión de estos dos pisos está comprendido entre el próximo 1 de diciembre y el 30 de noviembre de 2027, con la posibilidad de prorrogar el concierto hasta alcanzar los nueve años de vigencia posibles, siendo el presupuesto para el período inicial de cuatro años de 2.828.706,30 euros.