La asociación pública Residuos de Navarra, en colaboración con la empresa de inserción socio laboral Mejana Gourmet, ha impulsado durante esta semana con dos formaciones una mejor gestión de los residuos de la Ribera dentro del programa Tudela Comparte.

La primera de ellas se realizó en las huertas de la Mejana con el objetivo de, tal y como afirman desde la entidad, “aprender a realizar compostaje, a mediana escala, para poder gestionar los restos generados en sus instalaciones”. Por otro lado, también se llevó a cabo otra formación en las instalaciones del Obrador para sus propios trabajadores, donde “se ha sensibilizado en la necesidad de reducir los residuos que generamos y en la correcta separación y selección de los mismos”. En total han participado más de 20 personas.

Por parte de Residuos de Navarra, además de la formación, se ha repartido material, que está disponible para 200 locales de la Mancomunidad de la Ribera.

Oscar Rubio, responsable de la oficina de prevención e impulso de la economía circular de Residuos de Navarra, aseguró que “nuestro objetivo es ayudar y educar a la ciudadanía a generar menos residuo y, especialmente, facilitar que la materia orgánica sea separada correctamente para su aprovechamiento y evitar, de esta manera, que acabe en vertedero generando metano, el gas que más contribuye al cambio climático, con sus efectos desgarradores”.