Los ayuntamientos de Lesaka, Bera, Doneztebe y Baztan y directores de los centros de FP de Elizondo y Bera comparecieron ayer en la comisión de Educación del Parlamento de Navarra, donde expusieron la situación del Centro de Oronoz, una iniciativa que se planteó en 2012 y todavía no se ha materializado.
Expuesta la situación, en el turno de los grupos parlamentarios, EH Bildu destacó que no solo se trata de un proyecto educativo, sino también socioeconómico, al ser uno de los mayores proyectos de inversión de Navarra porque supone una oferta para 600 alumnos y con 15 acreditaciones.
Por su parte, UPN criticó las gestiones del Gobierno para con este proyecto y de la educación en general. Geroa Bai mostró su apoyo al proyecto y ha planteado valorar la aplicación de este plan estratégico en otras áreas de la zona.
Contigo-Zurekin aseguró que su compromiso con el proyecto sigue vigente y lo ha valorado como una medida para el desarrollo de la comarca y la lucha contra la despoblación. El PSN, por su parte, reafirmó su compromiso con este proyecto.
El PPN puso en duda el compromiso del PSN e insistió en mantener el proyecto, ampliarlo y aumentarlo. Por parte de Vox, entendieron que se ha producido una falta de comunicación entre los centros y el resto de implicados.