Síguenos en redes sociales:

Cárcar abrirá en 2025 una escuela infantil con 28 plazas

Harán un edifico anexo al colegio público con un presupuesto de en torno a 516.000 euros

Cárcar abrirá en 2025 una escuela infantil con 28 plazasM.S.G.

El Ayuntamiento de Cárcar va a poner en marcha para el curso 2025-2026 una escuela infantil. Se trata de uno de los proyectos más importantes de cara al 2025 y que consideran prioritario dado que, en palabras de la alcaldesa, Mª Teresa Insausti, “somos de los pocos municipios de la zona que no cuenta con este servicio y, tras la gratuidad del mismo, y el aumento de la natalidad, existe ahora mucha más demanda”.

La idea es levantar un nuevo inmueble anexo al actual edificio del colegio público Virgen de Gracia. En ningún caso, insiste Insausti, se plantearon la posibilidad de ocupar parte del centro educativo puesto que “están muy justos de aulas; en los últimos años el alumnado ha pasado de estar en torno a 75, a unos 125”.

Por este motivo, explica, van a crear un nuevo espacio con dos unidades de primer ciclo de Educación Infantil con un total de 28 plazas; 12 de ellas serán para los niños y niñas de 1 a 2 años, y 16, para los de 2 a 3 años. Los txikis de 0 a 1 año no tendrán cabida.

Será un lugar de planta baja, aunque dejarán una primera altura diáfana para un futuro, y habrá un aula de unos 50 metros cuadrados, así como un espacio para la siesta y talleres, vestuario y aseo para el equipo de educadores, una zona de aseo y cambiador para el alumnado, una oficina para la dirección y un office para la llegada de la comida.

La entrada se hará por la puerta principal y los txikis de la escuela infantil así como los del colegio compartirán el patio, pero lo harán en un horario diferente los unos de los otros.

PROYECTO ESTRELLA 2025

El proyecto, apunta la primera edil, ascenderá a 5160.000 euros y estará financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por la Unión Europea- Next GenerationEU (280.000 euros), y contará con 150.000 de una enmienda nominativa a los presupuestos generales de Navarra 2025 promovida por el PSN. El resto correrá a cargo del Consistorio.

Además, el mobiliario y el equipamiento está presupuestado en 53.200 euros y el Ayuntamiento ha solicitado una subvención a TEDER. Próximamente sacarán a licitación las obras para que comiencen cuanto antes para que, “a pesar de los inconvenientes que pueda causar durante esas semanas en el colegio, abra sus puertas el curso que viene”.