Villava ha celebrado este sábado el día de San Andrés. Como cada año el 30 de noviembre, los villaveses han salido a la calle para celebrar su patrón. El Ayuntamiento, entre otros, ha ofrecido en su programa el tradicional homenaje a los empleados municipales jubilados, la salida de sus Gigantes y Kilikis y la chocolatada infantil. Un día lleno de emoción que los locales no se han querido perder.

Reconocimiento municipal

El homenaje a los empleados municipales ha abierto a las 11:00 horas el programa de actos de San Andrés desde el salón de plenos de la Casa Consistorial. “Con este tributo queremos reconocer la dedicación y esfuerzo por el buen servicio público a la ciudadanía”, ha declarado Diana Bruño, concejala del Ayuntamiento. Asimismo, los compañeros de Bruño, Yadira Martín, concejala, Eduardo Moler, Director de Recursos humanos, y Javier López, concejal, han presidido el homenaje. Mikel Oteiza, alcalde de Villava, no ha podido acudir a este encuentro, pero ha mandado“un abrazo fuerte”a los galardonados en boca de Bruño.

“Con este tributo queremos reconocer la dedicación y esfuerzo por el buen servicio público a la ciudadanía”

Diana Bruño - Concejala del Ayuntamiento de Villava

Este reconocimiento se realiza cada uno o dos años, en función del número de candidatos, y convoca a todos los jubilados empleados municipales durante ese período. Este sábado, el “premio” lo han recogido siete ex-trabajadores que han labrado en servicios municipales de Villava durante 2022 hasta 2024: Mª Dolores Sánchez, limpiadora de colegios; Mª José López, limpiadora en Amalur; Ana Belascoain, administrativa de personal; Koldo Hualde, policía municipal; Nieves Viana y Edith Laso, trabajadoras familiares; y Lourdes Pascal, limpiadora de colegios.

Los empleados municipales jubilados de Villava posan orgullosos tras ser homenajeados. Unai Beroiz

López ha sido el encargado de entregar a los galardonados un pin con el escudo de Atarrabia por su labor social. La sevillana premida, Mª José, no ha sido el primer pin que ha recogido. Su marido, fallecido hace tres años, también obtuvo uno por todos los años como conserje brindados en el C.P. Lorenzo Goicoa. Esta sevillana llevaba 42 años dedicados al Ayuntamiento, lo que la ha convertido en la trabajadora con mayor número de años dirigidos al municipio.

A su lado estaban Mª Dolores, “Loli”, y Lourdes. La primera es la homenajeada que antes se jubiló entre los otros seis , en enero de 2022. Lourdes lo hizo la semana pasada. A pesar de la diferencia temporal de su retirada, a ambas les ha sorprendido que las llamaran para el tributo. Mª Dolores ha reconocido que después de casi tres años “había olvidado” este acto, A su vez, Lourdes desconocía este reconocimiento y fue este mismo miércoles cuando ha recibido la noticia emocionada.

De igual modo, cabe recordar a aquellos empleados municipales de Villava jubilados durante estos dos años que no han podido acudir por indisponibilidad.

Al finalizar el tributo a los mayores, ha comenzado el momento de los más pequeños. Desde la Casa de Cultura la Comparsa de Gigantes y Kilikis ha sacado a cientos de niños a las calles para disfrutar del azulado día. Al compás de Atarrabiako Txistulariak, Aula17 Gaiteroak, Dulzaineros del Batán, los Gaiteros de Villava y la Txaranga EZK, Villava se ha llenado de vida e ilusión.

Una villavesa txiki da la mano a uno de los cabezudos. Unai Beroiz

A lo largo del día de San Andrés, los villaveses gozarán, entre otros, de los pasacalles, la comida de Hermandad, la inauguración de la exposición XXX Aniversario Asociación Belenistas San Andrés, el encendido del alumbrado de Navidad, el torico de fuego o el concierto a cargo de AGAO, que cerrará este bonito día de Villava en honor a su patrón.