La adecuación del aula que se emplea en Tudela para los exámenes escritos del carnet de conducir enfrenta al PSN de la Ribera con el Ayuntamiento de Tudela. Los socialistas han emitido un comunicado en el que mostraban su “preocupación” por la situación del edificio y que pueda derivar en un “hipotético cierre del centro desplazado de la Dirección General de Tráfico en Tudela si no se digitaliza el aula”.

Desde el Ayuntamiento de Tudela mostraron su sorpresa ante el comunicado del PSN en la Ribera sabiendo que este viernes a las 12.00 se reunen con la DGT. De hecho, han explicado que es un tema que lleva más de un año en proceso de resolución y que era uno de los temas que iban a abordar con la presidenta Chivite en la entrevista que suspendió el pasado mes de diciembre.

En este sentido, desde la DGT se exige al Ayuntamiento de Tudela que para que se puedan seguir usando estas instalaciones invierta 120.000 euros en el aula y que además de informatizarla y adecuarla (instalar tables para los exámenes), contrate personal para el mantenimiento y vigilancia para los equipos que se instalen. Desde el Consistorio tudelano han mostrado sus recelos máxime cuando dicho centro es usado por localidades de media Navarra (de Tafalla hasta la Ribera), así como por muchas de las comunidades vecinas de Aragón y La Rioja, por lo que defienden que no sólo debe pagar Tudela.

Por su parte, desde el PSN en la Ribera han indicado que exigen al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que firme un convenio en el que se “compromete a digitalizar el aula para poder llevar a cabo los futuros exámenes. Exigimos que firme el convenio con la DGT y que el aula siga prestando el servicio en la Ribera porque si no las y los riberos tendrán que examinarse en Pamplona”.

Las y los socialistas riberos afirman en el comunicado que el centro desplazado es “responsabilidad municipal”, por lo que, si no adecua el aula y se cierra, “el alcalde será el único responsable”. Recuerdan que Tudela, al ser municipio tractor, “recibe más dinero del Fondo de Haciendas Locales por prestar servicios al resto de la Ribera”, por lo que ahora, “Tudela debe estar a la altura”.

De esta forma, los diferentes alcaldes y portavoces socialistas en la Ribera invitan al primer edil a que “tome de ejemplo otras localidades como Tomelloso, Calatayud, Medina, Albox o Luarca y que “firme el convenio y adecue el aula como pide la DGT y no deje tirados a las y los riberos”.