Síguenos en redes sociales:

Sakana

La Mancomunidad de Servicios Sociales de la zona de Altsasu incrementa su presupuesto un 8%

Este año cuenta con 1.020.000 euros para consolidar “el compromiso con el bienestar’ con la ciudadanía

La Mancomunidad de Servicios Sociales de la zona de Altsasu incrementa su presupuesto un 8%N.M.

La Mancomunidad de Servicios Sociales de Altsasu, Olazti y Ziordia cuenta este año con un presupuesto de 1.020.000 euros, 80.000 euros más que el pasado año. “Consolidan el compromiso con el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”, destacan su presidente, Juanjo Goikoetxea, y la coordinadora del servicio, Arantza Erbiti. Al respecto, explican que se pretende mantener los recursos destinados a la atención y apoyo a las personas y familias en situación de vulnerabilidad, así como la mejora de los servicios y programas ya implementados como acogida, autonomía, infancia e incorporación.  

Esta entidad concertada comenzó su andadura en 1988 con la aprobación de sus estatutos y la puesta en marcha del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que ofrece apoyo y asistencia para que las personas puedan seguir viviendo en sus domicilios. En la actualdidad atiende a 49 personas. Además, se ha dado un paso más y el pasado año se puso en marcha, junto a las mancomunidades de Etxarri Aranatz e Irurtzun, el proyecto Teknoadineko Landalab destinado a personas mayores en riesgo de soledad no deseada. “Este año queremos dar continuidad al trabajo ya iniciado y realizar otras acciones como formación y creación de grupos de cuidado comunitario”, explican.

En el programa de infancia y familia trabaja con las familias en situación de necesidad educativa, ofreciendo los apoyos necesarios a las mismas para garantizar el crecimiento de los menores en su entorno natural y con sus familias de origen. Para poder realizar esta labor, se trabaja en red con el resto de recursos de la zona. Se ha atendido a 109 menores.

Otra pata importante es el proyecto de Empleo Social Protegido, en el que se continuará con la iniciativa Contigo cuidamos nuestro pueblo y con tareas de mantenimiento de calles y mobiliario de Altsasu, Olazti y Ziordia. “A través de una experiencia laboral con acompañamiento profesional y formación, se posibilita la incorporación a un empleo”, destacan Erbiti y Goikoetxea. El pasado año se contrató a 12 personas. 

Además, se busca proporcionar respuestas integrales a las necesidades de los individuos y las familias a través de diferentes recursos como banco de alimentos, albergue de transeúntes o Cruz Roja principalmente. Asimismo, organizan sesiones de asesoramiento económico para familias, escuelas de madres y padres, el programa mujeres que se cuida, el servicio de Jaibus y otros proyectos con jóvenes .  

El equipo humano de esta Mancomunidad está formado por 13 personas: una administrativa, 4 trabajadoras sociales, 2 educadoras sociales, 4 trabajadoras familiares y un quinto en labores de sustitución además de una psicóloga. “Día a día, trabajamos para ofrecer el apoyo y mejorar la calidad de vida de las personas que atendemos y lograr que esta Mancomunidad sea el pilar fundamental en la promoción de la igualdad de oportunidades y el fomento de la cohesión social”, destaca Erbiti. Más información en 948467662 y 619445501.