La asociación de desarrollo rural Teder informó sobre los servicios prestados en 2024, en los que “hemos continuado con la atención, apoyo personalizado y gratuito de personas y empresas de Tierra Estella”. De esta manera señalaron los trabajos para “identificar o concretar su idea de negocio, ponerla en marcha o fortalecerla”. Un proyecto que se viene desarrollando en los últimos años. Se trata de una labor consolidada a lo largo de los años y reconocido “por una gran parte de la población de Tierra Estella”. Un trabajo prestado junto con el Servicio Navarro de Empleo, y en el que se ofreció asesoramiento y acompañamiento para la creación y consolidación de empresas en Tierra Estella.
Desde Teder calificaron 2024 como “positivo para el emprendimiento en la comarca de Tierra Estella, ya que se ha incrementado tanto el número de personas, empresas y puestos de trabajo creados”. Así, fueron 316 las personas atendidas, 95 las empresas que vieron la luz y 97 los empleos creados. En un proyecto que tuvo 1,2 millones de inversión en Tierra Estella.
Unos proyectos que han contado con que el número de mujeres ha sido superior, con un 54% y que en su mayoría han supuesto la creación de puestos de trabajo por cuenta propia. El perfil de las personas atendidas respondió a personas con empleo precario o temporal (más del 50%), de entre 30 y 45 años. Así mismo, el 78% de los proyectos se plantearon como una actividad de dedicación plena, frente a la segunda actividad. Entre los sectores, resurgen las empresas de economía social junto con las sociedades civiles.
Los datos de emprendimiento los encabeza Estella-Lizarra donde en 2024 se atendió desde Teder a 110 negocios que supusieron para la ciudad, la creación de 36 puestos de trabajo nuevos y la consolidación de 22 empleos.
Así mismo se han realizado diferentes talleres de formación (11 talleres) de apoyo al emprendimiento tanto para las personas del servicio de emprendimiento, como a la población juvenil en colaboración con el CI Politécnico Estella.