Andosilla estudia el estado de la mota y las riberas del río Ega
Tienen ciertas preocupaciones y han solicitado dos informes por 7.000 euros
El Ayuntamiento de Andosilla quiere conocer cómo se encuentra el río Ega a su paso por la localidad ribera; tanto el estado de la mota después de las obras del Canal de Navarra, como la situación de las riberas y, por este motivo, ha solicitado dos informes diferenciados que esperan les aporten algo de tranquilidad.
De acuerdo con la edil Nadia Ahl Yaiche, en primer lugar, y tras la actuación del Canal, “tenemos cierta preocupación por el estado de la mota ya que, para pasar la tubería, tuvieron que romperla y después volver a reconstruirla. No decimos que esté mal o que haya ningún fallo, pero queremos asegurarnos y saber como está porque, en caso de que no esté bien, se inundaría el casco urbano”.
La idea es que el estudio les diga la condición de esta; “queremos garantías. ¿Por qué correr riesgos pudiendo solicitar un análisis?”.
Riberas del río
Además, y gracias a los 7.000 euros que han salido de la partida de Medio Ambiente de este 2025, han pedido una valoración profesional sobre las riberas del río. “Es algo que también nos preocupa bastante porque vemos que está todo lleno de maleza, de basura y de muchos, muchos troncos, en parte porque hay castores por la zona. Sabemos que es cosa de la CHE y que no podemos meter mano, pero, si vamos con evidencias de que hay algo mal, no nos podrán dar largas y tendrán que actuar. Queremos curarnos en salud en caso de que llegue una riada. Ojalá todo esté bien, pero, una vez más, queremos cerciorarnos”.
Actualización Plan Inundaciones
Por último, informaba Nadia, de la mano de una empresa externa también están actualizando, como otros municipios, el Plan de Emergencia por Riesgo de Inundaciones; “los umbrales y el modus operandi; saber quiénes tienen que actuar y cómo. Sobre todo en lo que queremos centrarnos es en la formación del equipo de actuación”.
Temas
Más en Navarra
-
Fiestas de la Txantrea: el txupinazo de las bodas de brillantes
-
La polémica por las txoznas de la Txantrea se cuela en el txupinazo
-
Ni Gobierno ni Ayuntamiento de Tudela barajan buscar un lugar alternativo a Las Norias para el Día del Ángel
-
Tafalla se llenará de actividades durante el mes de mayo con la ‘Primavera del Euskera’