El Ayuntamiento de Tudela va a ofrecer este viernes el edificio de la Fundación Dédalo donde tiene dos aulas cableadas para unas 30 personas donde se puede instalar el lugar para que la DGT realice los exámenes teóricos, después de que este organismo haya rebajado las exigencias al Consistorio y le permite tener un lugar para las pruebas que tenga otros usos. Esa posibilidad reduce el coste de los más de 120.000 euros anunciados por Toquero a los 20.000 euros que podría costar la compra de los ordenadores. A esto se añade el ofrecimiento que realizó la delegada del gobierno de que pondría Guardia Civil o Policía Nacional a disposición del Consistorio para la vigilancia de las pruebas.
Así lo ha señalado el alcalde de Tudela esta mañana después de que ayer recibiera de la DGT un cambio de postura que “permite ver la luz” después de un mes de polémicas y que permite afirmar al primer edil que “los exámenes teóricos de conducir van a ser en Tudela. Desde el primer minuto les dije a las autoescuelas que no las iba a dejar tiradas, pero que íbamos a luchar por lo que creíamos justo que es no pagar dos veces por lo que en Pamplona y cuenca no se paga. La DGT no va a pagar, por lo que vamos a trabajar en este edifico y en buscar la financiación de esos ordenadores, para lo que hablamos de unos 20.000 o 30.000 euros y buscar soluciones”.
¿Para qué sirve la delegación del gobierno, máxima representante del Gobierno de España en Navarra, si en este tema mira para otro lado?
Alejandro Toquero criticó la postura del Gobierno de Navarra y de la delegada del gobierno en este conflicto ya que “no se han implicado y han hecho la callada por respuesta, por lo que Tudela y la Ribera una vez más salvarán los intereses d ellos tudelanos y de los riberos. Vamos a buscar la solución para que no repercuta en las autoescuelas porque sería injusto que un autoescuela de Pamplona estuviera en clara ventaja respecto a Tudela”.
El primer edil fue especialmente crítico con la delegada Echeverría de quien se preguntó “¿para qué nos sirve la delegación cuando es el máximo represente del Gobierno de España en Navarra y no ha hecho sino mirar para otro lado? Me entristece su actuación y ha hecho más política que otra cosa”.