La federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica (Cocemfe) ha impulsado la integración laboral de 32 personas con discapacidad en Estella-Lizarra en 2024 a través de un programa denominado Avanza Navarra, además de trabajar con una veintena de empresas para fomentar su compromiso con la inclusión laboral del colectivo. Una apuesta por el empleo que continua este año sumando dos nuevos retos: fomentar la accesibilidad de la zona a través de diagnósticos para diferentes localidades y potenciar el empoderamiento y la integración laboral de las mujeres con discapacidad.

La coordinadora de empleo de la entidad, Ikerne Arizkuren, aseguró que solo trabajan 4 de cada 10 personas con discapacidad en Navarra, pese a contar con una legislación que obliga a las empresas de más de 50 trabajadores a contratar personas con discapacidad. Una situación que impacta sobremanera en este colectivo ya que “un trabajo es mucho más que un trabajo para una persona con discapacidad, le aporta independencia, autonomía, relaciones sociales y mucha autoestima”

En ese escenario, Cocemfe Navarra trabaja “de forma paralela” con empresas y personas para facilitar su inserción sociolaboral a través de un servicio que incluye orientación laboral, formación, búsqueda de empleo, prospección laboral y seguimiento. Por una parte, atendió a 32 personas con discapacidad en Estella, ofreciéndoles formación en competencias digitales, habilidades sociales y técnicas para la búsqueda de empleo, así como orientación para adaptar sus perfiles a las necesidades del mercado laboral. Así, consiguió empleo para seis de ellas y “mejoró las opciones de encontrar trabajo” del resto.

Por otra parte, el servicio Avanza contactó con 22 empresas para delimitar los perfiles más demandados y así poder ajustar la formación ofrecida, además de sensibilizar sobre las ventajas de apostar por la inclusión y contratar personas con discapacidad. Una labor que “poco a poco está calando” en las empresas de la zona: “La realidad es que la práctica totalidad de las empresas repite y no por obligación sino por convicción, no por evitar sanciones sino como una oportunidad, ya que suman personal eficiente, motivado y con ayudas a su contratación”.