El Gobierno de Navarra ha entregado los reconocimientos de buenas prácticas de participación ciudadana al Ayuntamiento de Lesaka, la Apyma del Colegio Público San Francisco de Pamplona, la Asociación Sare y el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, por iniciativas enfocadas a implementar mejoras medioambientales, locales, educativas y sociales.

Con estos premios a las buenas prácticas de participación ciudadana el Ejecutivo foral reconoce a los proyectos e iniciativas que han aportado conocimientos y herramientas para mejorar la democracia participativa en Navarra en los dos pasados ejercicios. Para otorgarlos, valora la innovación, la planificación y metodologías utilizadas, la implementación y corresponsabilidad de la ciudadanía en su desarrollo, la generación de redes y alianzas, el impacto y transformación del entorno, la capacidad de replicar la iniciativa, su sostenibilidad y el haber tenido en cuenta criterios de igualdad entre mujeres y hombres.

Lesaka

En la categoría dirigida a las entidades locales, el Gobierno ha reconocido al Ayuntamiento de Lesaka por el Proceso participativo de reinvención de la Alhóndiga, un edificio municipal en el centro de la localidad. En el proceso participaron asociaciones, particulares, grupos culturales y técnicos con los que, además de definir el uso del inmueble, se realizó un ejercicio colectivo para detectar los problemas y necesidades de la localidad. De esta manera se reforzó el sentimiento de comunidad y la relación entre el ayuntamiento de Lesaka y sus ciudadanos y ciudadanas. El proyecto tuvo 6 meses de trabajo y se ha puesto en valor la implicación ciudadana. Este proyecto supone un paso más en el camino iniciado en 2019. El consistorio está desarrollando ahora el proyecto Alondegia. Una vez analizadas las conclusiones obtenidas en las sesiones de participación ciudadana, y dada la finalidad y potencialidad del edificio, se prevé que pueda acoger servicios a nivel comarcal. En este sentido, el Ayuntamiento de Lesaka está buscando financiación para llevar a cabo el proyecto en el plan de activación que está llevando a cabo junto con los ayuntamientos de Baztan-Bidasoa y Cederna Garalur. Los galardones fueron entregados por el consejero Félix Taberna en un acto en CIVICAN.