Que el 8 de marzo sea San Veremundo en Villatuerta se debe a la pasión de los vecinos y vecinas por mantener vivas estas fiestas pequeñas en pleno invierno. Y uno de los protagonistas de mantener las tradiciones son los auroros de la localidad que este viernes tuvieron la oportunidad de lanzar el cohete anunciador de estas fiestas.

En la programación destacan la suelta de ganado bravo de las ganaderías Zubiría/Arana y Macua.

También ayer se encendió la hoguera de San Veremundo y se repartió la tradicional cazuelica. Posteriormente hubo verbena con la orquesta Edelweis.

Este sábado la jornada disfrutará de una concentración de gigantes (Barañáin, Puente, Beriáin y Villatuerta), con salida desde el patio del colegio. Todo esto, además de los actos del día del patrón que acabarán con una gran cena popular que contará con más de 400 comensales con los sones de la orquesta Esenzia.

Para la celebración del 8M, la localidad contará con el espectáculo de la actriz y cantautora Adriana Olmedo que presentará su obra Historias de mujeres malas.

El domingo habrá un encierro con bueyada infantil por la mañana y por la tarde la pelota cobrará el protagonismo con pelotaris del club San Miguel y los pelotaris Goñi II-Azanza contra Xala y Pascual. Finalmente el lunes se celebrará el último día de las fiestas de San Veremundo repartiendo una cazuelica infantil.