El pasado sábado actuó en el centro cultural Sarasate de Castejón el grupo de teatro escolar de IES Valle del Ebro poniendo en escena la obra titulada Los Figurantes, obra de José Sanchís Sinisterra.

La historia de esta obra consiste en que todo esta preparado para representar una obra de época y los actores principales no aparecen en escena. En esta obra teatral desconcertante, toman protagonismo los personajes secundarios, los figurantes esos personajes que normalmente pasan desapercibidos en escena, deciden tomar el protagonismo, hartos de permanecer en las sombras, y de tener papeles insustanciales, se rebelan y reclaman el protagonismo. En esta obra su autor presenta una metáfora sobre la tiranía de un sistema político diseñado para silenciar a las clases sociales humildes. “La historia siempre la cuentan los mismos. Pero esta vez seremos nosotros los que decidamos como termina”dicen en la obra.

La directora del grupo de teatro, Maria José Esteban, eligió una obra de José Sanchís Sinisterra porque “es un autor muy comprometido socialmente, y la obra es muy diferente a lo que hemos hecho habitualmente”, una obra surrealista , absurda y divertida, en esta obra se sugiere que cuando los individuos se organizan y se rebelan, es posible luchar contra la opresión y reivindicar su identidad.

Esta obra esta dedicada “al pueblo Sandinista de Nicaragua” símbolo de la lucha de los pueblos latinoamericanos por derrocar las dictaduras y desafiar al imperio estadounidense. Además de en Castejón ya la han representado en Ribaforada, Murchante, Fontellas y les queda por representarla en el teatro Gaztambide de Tudela y en Cascante.