El IES Ribera del Arga de Peralta acogió la 37ª Olimpiada Matemática, una cita organizada por la Sociedad Navarra de Profesores de Matemáticas ‘Tornamira’/Matematika Irakasleen Nafar Elkartea, y que reunió a 150 alumnos y alumnas de 2º de la ESO procedentes de 53 centros de toda la geografía navarra.

El director del centro anfitrión, Javier Belloso, se encargó de dar la bienvenida a los allí presentes, entre otros, el alcalde de la localidad, Juan Carlos Castillo; el presidente de honor del tribunal, Jorge Casanova; y el presidente de Tornamira, Jesús Javier Jiménez. Los participantes, emparejados al azar momentos antes de la prueba, tuvieron dos horas para resolver seis problemas de matemáticas.

Casanova entregó los diplomas, así como una calculadora y un trofeo a la pareja ganadora: Tasio Suescun Goñi (IES Plaza de la Cruz de Pamplona) y Josu Lezáun González (IES Basoko de Pamplona). Ambos representarán a Navarra en la 37ª Olimpiada Nacional Junior en Albacete del 25 al 28 de junio.

La segunda pareja clasificada la formaron Ishaq Laoufi Mekerri (IES Navarro Villoslada de Pamplona) y Blanca Arcos Ortega (Jesuitinas de Pamplona); y los terceros clasificados fueron Inés Croitoru Hernández (IESO La Paz de Cintruénigo) y Ahmed Khan Fátima (IES Sancho III El Mayor de Tafalla). En el evento recordaron a Mariló Eraso Erro, una de las fundadoras de Tornamira e impulsora de esta cita, que falleció en enero.