La localidad de Funes se ha convertido en un pueblo Satarlight, y es que ya está colocado el punto para ver las estrellas y hacer actividades astronómicas. De acuerdo con el edil encargado de gestionar el proyecto, Patxi Celorrio, de la mano de EDER, han habilitado un mirador en el aparcamiento del Barranco del Rey, un punto sin contaminación lumínica y donde muchas son las personas que suben en momentos de grandes riadas para ver la magnitud del agua.
Hasta ahora, y con cerca de 39.000 euros que ha financiado el Consorcio, han colocado todo el mobiliario; tumbonas, una mesa atril con información y un juego de puzzle con preguntas relacionadas con el espacio. Ahora, insiste el concejal, falta colocar unas placas solares para que haya luz puesto que hay una zona interactiva y, además, van a poner cámaras de vigilancia para evitar actos vandálicos como los que ocurrieron hace años en el trono de Sancho IV, también en lo alto del mirador, apenas 24 horas después de haberlo colocado.
Sacarle partido
De acuerdo con Celorrio, este proyecto llevaba años sobre la mesa, tras llevarse a cabo en localidades como Lerín, y ahora en Azagra o Falces, entre otros. Se trata, recuerda, de lugares que han recibido una certificación tras superar una auditoría astronómica sobre la calidad del cielo y los medios para garantizar su protección.
Para que la gente pueda llegar bien al destino, sin pérdida, insiste Celorrio, han colocado señalización en varios puntos del casco urbano.
Ahora, y a falta de los últimos detalles, la idea es “sacarle partido y darle vida a este nuevo espacio. Aún no hay nada cerrado ni organizado, pero no descartamos, de cara al buen tiempo, organizar una quedada para, con telescopios, poder ir a ver las estrellas”.