El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha iniciado hoy las obras de la variante de Burutain, con un coste de 15,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 23 meses. El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha visitado esta mañana el inicio de las obras, que se enmarcan en las actuaciones para transformar la N-121-A en una carretera 2+1.
En el acto han participado también la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; y el jefe de la Sección de Construcción de Nuevas Infraestructuras, y director de la obra, Guillermo Vallejo, que ha ofrecido las explicaciones técnicas.
"Una demanda histórica"
El consejero ha destacado que “el inicio de las obras de la variante de Burutain es doblemente significativo ya que, por un lado, estamos dando soluciones a una demanda histórica de las y los vecinos de la localidad, que se verán libres del intenso tráfico con el que conviven cada día y, por otro lado, damos cumplimiento a una de las prioridades del Gobierno de Navarra que es mejorar la movilidad en toda la Comunidad Foral”.
Óscar Chivite ha resaltado las actuaciones que se están llevando a cabo en la N-121-A “una de las arterias más importantes para la vertebración de la Comunidad Foral y cuya mejora permitirá no sólo mejorar la movilidad, también ganar en competitividad empresarial y contribuir a un desarrollo territorial equilibrado y sostenible”. Este Gobierno, ha añadido el consejero, “trabaja con realidades y no cesa en cumplir con la hoja de ruta que nos hemos marcado para mejorar las grandes infraestructuras viarias de Navarra”.
1,6 kilómetros
La longitud total de la variante de Burutain será de 1,6 kilómetros, iniciándose en el punto kilométrico 15+100 de la actual N-121-A. Dispondrá de dos carriles por sentido con una mediana central de 2 metros y arcenes exteriores de 1,50 metros.
El proyecto incluye dos grandes estructuras: un paso superior formado por un único vano de 12 metros de anchura y unos 33 metros de longitud; y un paso inferior que se proyecta como un marco de hormigón armado de 7 metros de anchura interior, que servirá como paso multifuncional: camino, paso de fauna y paso de regata.