El alumnado del Centro La Ribera de Cascante, donde se imparte el Programa de Currículo Adaptado (PCA), presentó este martes en el Centro Cultural Avenida el proyecto Tejiendo Historias donde, a través de la trayectoria de trabajo de cinco personas mayores de la localidad, se han acercado a oficios tradicionales ya poco comunes o inexistentes. El resultado ha sido una emocionante pieza audiovisual que ya se puede visualizar a través de Internet.

María Jesús Miramón, Jesús Bonilla, Bruno Martínez del Barrio, Gema Calvo y Donato Notivoli son los nombres de esos cinco populares vecinos y vecinas que, rememorando sus vivencias, explicaron a los alumnos y alumnas del Centro La Ribera y ante las cámaras cómo era ejercer como patronista, agricultor, telegrafista, matarife y esquilador, respectivamente. Ahora, además de verse en la pantalla, su legado queda asimismo impreso sobre un completo díptico que todos los asistentes se llevaron a casa.

“Nos han regalado parte de su vida, han sido muy generosos y generosas con nosotros”

Carmen Abián - Docente del Centro La Ribera

Conocer oficios perdidos

Tejiendo historias es un proyecto intergeneracional preparado para la Red de Escuelas con Memoria de Navarra y tiene como objetivo que el alumnado estudie los oficios perdidos a través de las historias de personas mayores. Se trata de un proyecto de patrimonio cultural inmaterial que quiere poner en valor las tradiciones heredadas del pasado de Cascante y homenajear a las personas mayores que han dedicado gran parte de su vida al trabajo.

“Nos han regalado parte de su vida, han sido muy generosos y generosas con nosotros”, reconocía la docente Carmen Abián, emocionada tras el evento, “y nos hemos sentido también muy acompañados y ayudados a lo largo de todo el proceso desde Cruz Roja Cascante, la Asociación Vicus, la residencia para mayores y el Ayuntamiento, que nos ha facilitado esta presentación pública ante la gente”.

'Tejiendo historias' es un proyecto intergeneracional preparado para la Red de Escuelas con Memoria de Navarra y tiene como objetivo que el alumnado estudie los oficios perdidos a través de las historias de personas mayores.

Proyecto del departamento de Educación

Este proyecto fue diseñado y ejecutado gracias a una subvención del departamento de Educación del Gobierno de Navarra, dentro de los proyectos que promueven la Educación por la Memoria Histórica, la Paz y la Convivencia.

Además, durante la presentación también se pudo ver el cortometraje realizado por alumnos y alumnas de 4º de Primaria del colegio Santa Vicenta María que, en la misma línea, también reflexiona sobre los cambios generacionales en el lenguaje y las tradiciones de Cascante. Alumnos y alumnas que, presentes en el acto junto a decenas de vecinos y vecinas de todas las edades, no dudaron en coger el micrófono y preguntar más curiosidades sobre cómo se trabajaba hace más de medio siglo.