Las amigas Nieves Urrutia, Natalia Segura y Sara Barberena celebran 25 años de socias de Sol Sostenido. Esta escuela de música y danza, ubicada en Burlada, surgió en 2000 para cubrir las carencias de los estudios musicales oficiales. “Siempre ofrecemos una enseñanza adaptada al alumnado y a sus necesidades. La música une, emociona y transforma”, señalan.

¿A quiénes?

Imparten clase desde los tres hasta los 76 años, al recordar a la discípula más veterana de este curso. Su trayectoria puede dividirse en dos etapas: en la primera, se especializaron en grupos para trabajar el lenguaje musical, ofrecieron clases individuales de instrumento y formaron a grupos de música de diferentes estilos. “El planteamiento ha enganchado a infinidad de alumnos en este periodo”, remarcan las tres.

De 50 a 250 anuales

En una segunda fase, incluyeron a su oferta educativa danzas, con bailes latinos, zumba, hip hop o funky, etc. Incluso han añadido pilates. En su primer año, se inscribieron 50 personas, y en 2025 están atendiendo a 250. “Aproximadamente más de 3.000 familias han pasado por la escuela en este tiempo”, rememoran.

Las tres socias han querido festejar esta efeméride con quienes han confiado en ellas: el alumnado pasado y presente. El sábado más de cien de ellos han confirmado su asistencia a una jornada festiva. 

Programa del día 24

La Txaranga Jaiak –vinculada a la escuela– comenzará en la plaza Francisco Ardanaz un pasacalles desde las 11.00 y parará en la peña Euskal Herria o en el bar Jumai, entre otros, –que han acogido conciertos de grupos de la escuela–.

Las tres socias, en el interior de la escuela. Iñaki Porto

Otra vez en la plaza, a la una, las alumnas Izpiak de folk rock amenizarán el vermú; a las 14.15 habrá exhibición de funky; y a las 14.30 se ha organizado comida popular, con bingo musical y sorteo de queso, todo amenizado por la fanfarre Guk. Entre las 17.00 y 22.00, actuarán grupos del centro: Kodäh (folk rock), Los Tritus (rock) y Soletikan (erromeria). Y a las diez de la noche, un toro de fuego sorprenderá a los pequeños en el patio Askatasuna, con un Sol Sostenido.