La localidad ribera, dentro de la iniciativa Lodosa Echa Raíces / Sustraituz impulsada por el Consistorio con el apoyo del Programa Innova de Fundación “la Caixa” y Fundación Caja Navarra, va a acoger este sábado la presentación y puesta de largo del proyecto artístico llevado a cabo por Amaia Molinet.
Se trata, apuntan, de un paso más dentro de las acciones que están llevando a cabo en el municipio sobre regeneración urbana y para poner en valor el patrimonio tangible e intangible del casco antiguo.
Proceso previo
Durante semanas, la artista lodosana ha desarrollado un laboratorio participativo guiado con vecinas y vecinos de Lodosa. A través de una serie de paseos fotográficos con cámaras analógicas desechables, la ciudadanía ha recorrido el casco viejo para documentar puntos de interés desde una mirada personal y colectiva. “Este gesto técnico y simbólico conecta con el pasado desde lo cotidiano, al igual que lo hace el entorno construido que habitamos”. Después, y tras el revelado de las imágenes, se han llevado a cabo sesiones para seleccionar y reinterpretar las imágenes y el resultado se materializará en una intervención fotográfica en el espacio público, con instantáneas ampliadas y colocadas en fachadas y otros espacios del casco histórico en diversos formatos, soportes y materiales.
La puesta de largo
El sábado a las 11.30 horas, y con salida desde el Paseo acompañados por el grupo Lodosa a Capela, arrancará el paseo por las calles Ancha, Mayor, entorno de Montserrat y Plazuela, espacio en el que sobre las 13.00 horas habrá un pequeño aperitivo antes de pasar a visitar la casa Palacio que se encuentra en el mismo entorno.
Certificado ARP
El objetivo de este proceso, que se suma a otras acciones como el diagnóstico de las viviendas de esta zona es, entre otras cuestiones, “conseguir que el Gobierno de Navarra designe al casco antiguo como Área de Rehabilitación Preferente (ARP), algo que hace que sea más atractivo invertir y rehabilitar viviendas en esta zona gracias a las ayudas y subvenciones que se dan”.
Lodosa Echa Raíces / Sustraituz es una propuesta que “conecta arte, memoria y urbanismo desde una mirada participativa y transformadora, y tiene como objetivo principal que los y las habitantes de Lodosa vuelvan a sentir el casco histórico como su centro; que sea parte activa del municipio”.