El medioambiente será el protagonista de los actos de reconocimiento en la fiesta de la Cereza de Milagro que se celebrará este próximo domingo 8 de junio, tanto con la entrega de insignias de oro y plata como con el pregón. Entre los homenajeados por su labor de conservación y divulgación se encuentran el vecino Santos Sestayo, que leerá el pregón, asçi como la Comunidad de Bardenas, el Seprona de la Guardia Civil, la Brigada de Medio Ambiente de la Policía Foral y el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
La XXIV Fiesta de la Cereza de Milagro, declarada de Interés Turístico Regional, espera reunir a más de 15.000 personas que podrán degustar y adquirir más de 20 toneladas de este reconocido producto con sello Reyno Gourmet. En ese sentido, los organizadores de esta jornada, Consorcio Eder y el Ayuntamiento de Milagro, que, además, está financiada por el Gobierno de Navarra y Turismo de Navarra, han diseñado un amplio programa de actividades.
Hace dos años, en 2023, la marca Cereza de Milagro se vistió de gala y se presentó de forma oficial.
El programa
Así, por ejemplo, la Fiesta de la Cereza se iniciará a las 10 con la apertura de los recintos feriales de cereza, artesanía y alimentación, seguido del XXIII Concurso de Postres de Cereza cuyos premios se entregarán a las 13.30. Además, la comparsa de gigantes saldrá a las 11 horas y media hora más tarde (a las 11.30) coincidirá un concierto de la Banda Joven de la Escuela de Música de Milagro en la Casa de Cultura.
Por otro lado, a las 12, abrirá la exposición de pintura del grupo Art Milagro en la Casa de Cultura. Una actividad que se completará, desde las 12.15 con un concierto de Jota Navarra a cargo de la Escuela de Jotas de Milagro en la calle Dos de Agosto, junto al pasacalles que recorrerá las principales calles de la localidad de la mano de los Gaiteros de Milagro a partir de las 12.30.
Los reconocimientos
Este año, además, la fiesta tendrá un marcado carácter medioambiental y de defensa de la biodiversidad, como quedará reflejado en el acto institucional, que se iniciará al mediodía con una recepción a invitados y autoridades en el Ayuntamiento de Milagro.
Tras la interpretación del himno de Navarra y recorrido con la banda de música municipal por los recintos feriales desde el Ayuntamiento (12.15 horas), habrá un brindis institucional con degustación de pinchos de Cereza de Milagro en el Food Truck de Reyno Gourmet (12.30 horas) y se procederá a la lectura del pregón (13 horas) a cargo del milagrés Santos Sestayo, voluntario que trabaja por la conservación de la biodiversidad en el municipio a través de diversas iniciativas que van desde el seguimiento de las especies hasta el desarrollo de diversas acciones de divulgación y estudios.
Posteriormente, a las 13.15 se procederá a la entrega de las insignias de oro y de plata en reconocimiento a su trabajo, cuidado y divulgación del medio ambiente y la biodiversidad. En esta ocasión, se homenajeará a la Comunidad de Bardenas Reales y su servicio de guarderío rural; al Seprona de la Guardia Civil; a la Brigada de Medio Ambiente de Policía Foral; así como a la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
Finalmente, a las 14.30 horas se celebrará la paellada popular en el Pabellón de la Cereza. Para participar, los interesados deberán adquirir antes los tiques en el Club de Jubilados a un precio único de 4,50 €. Y, a las 19, la Fiesta de la Cereza concluirá con un encierro de vacas con la ganadería Eulogio Mateo y posterior toro de fuego.
Actos previos
Aunque la gran mayoría de las actividades festivas programadas se concentrará el 8 de junio, el día anterior, sábado, 7 de junio tendrá lugar la segunda edición del Trail la Cereza (10). A continuación, entre las 11 y las 15 y entre las 18 y las 22 habrá degustación de pinchos de cereza y producto local de Navarra en el Food Truck de Reyno Gourmet. En ese mismo lugar, además, habrá showcooking de pinchos de cereza al mediodía. Por la tarde, la programación se completa con dos talleres infantiles (a las 18 y las 19, respectivamente) titulados Divercocina con Cereza de Milagro, en las carpas de Reyno Gourmet y, a partir de las 19, encierro de vacas con la ganadería de Santos Zapatería y, a continuación, toro de fuego