Cientos de cajas de cerezas con unas docenas gratuitas para catar, o de pago de uno, 5 y 10 kilos han salido de Milagro esta mañana hacia otras localidades de Navarra y del País Vasco en la celebración de la 23 edición de la Fiesta de La Cereza de esta localidad ribera que se ha vestido de gala para celebrar los 25 años desde que se puso en marcha en el año 2000.

Diferentes variedades de cereza en Milagro. Fermín Pérez Nievas

Por este motivo el que fuera alcalde entonces, José María Barrado, ha recibido la insignia de la cereza de oro dado que bajo su mandato se puso en marcha. “Volvía un día de trabajar en Arnedo y al pasar por Rincón de Soto me dieron una bandeja con cuatro peras, pensé ¿por qué no hacemos eso nosotros con nuestras cerezas”, así ha explicado Barrado cómo se le ocurrió poner en marcha esta celebración que tiene como objetivo “dar a conocer nuestro producto, que se matengan el cultivo y dar a conocer Milagro”. Desde entonces, lo que era un cultivo familiar centrado en cultivos de pequeños huertos con las variedades pinta y redonda, hoy agrupa a 20 productores, más de 110 hectáreas y una decena de variedades y tiene el objetivo de seguir creciendo hasta llegar a las 200 hectáreas. “Quiero dedicar un recuerdo a mi madre, Dolores, que cuando fui alcalde me dijo ‘tú hazlo bien para todo el mundo” ha concluído el que fuera alcalde. Barrado ha mostrado como ha cambiado Milagro en estos 25 años, “éramos 2.400 habitantes ya ahora somos ya 3.700 gracias a la llegada de personas de 33 nacionalidades que nos han enriquecido a todos”.

Por otra parte, la organización ha reconocido el trabajo de Reyno Gourmet e INTIA con la colocación de la cereza de plata a la técnica Josune Egozkue, que ha puesto en valor el trabajo de los agricultores y agricultoras de la zona que hacen posible el sello de calidad Cereza de Milagro. En la celebración ha estado la presidenta de Navarra, María Chivite, la delegada del gobierno, Alicia Echeverría, así como varios consejeros, y parlamentarios, junto a la corporación municipal de aquel año 2000.

María Chivite, presidenta, Josune Egozkue, técnica INTIA, José María Barrado, ex alcalde, y el actual alcalde, José Ignacio Pardo Fermín Pérez Nievas

En este año se estrenaba la marca Cereza de Milagro como sello perteneciente a Reyno Gourmet y gestionada por INTIA. Cuatro nuevos agricultores y agricultoras han decidido este año sumarse a la iniciativa junto a los 15 existentes hasta el año pasado y es un sello que seguirá creciendo en los próximos años que agrupa a localidades como Milagro, Cárcar, Andosilla, San Adrián, Azagra, Funes, Cadreita, Valtierra, Castejón, Corella y Fitero. La producción se centra más de la cuarta parte en Milagro (27%), la mitad en Corella (49.5%) y el resto repartida entre Funes (13,5%), San Adrian (9%), y un pequeño porcentaje en Cárcar (1%). Toda esta superficie con las que se superarán los 500.000 kilogramos de Cereza de Milagro.

A última hora de la mañana se ha cerrado ya los puestos de venta de Milagro con un gran éxito de ventas, en una feria que contaba también con artesanía y diversos alimentos de todo tipo y donde se ha vivido un ambiente festivo con actuaciones de la banda municipal, los gaiteros y la presencia de la comparsa de gigantes.