Síguenos en redes sociales:

Navarra impulsa un modelo de atención ciudadana basado en la proximidad y la claridad

El Ejecutivo foral organiza la primera jornada sobre Comunicación Clara en Atención Ciudadana, centrada en mejorar los modelos de atención presencial y telefónica

Navarra impulsa un modelo de atención ciudadana basado en la proximidad y la claridadCedida

El Gobierno de Navarra ha celebrado en Pamplona / Iruña la primera jornada de Comunicación Clara en Atención Ciudadana, organizada por la Dirección General de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento, dependiente del Departamento de Presidencia e Igualdad. El encuentro ha tenido lugar en el Salón Pinaquy, ubicado en el antiguo convento de las Salesas y actual sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

La jornada, bajo el lema Nuevas formas de atención ciudadana presencial y telefónica, ha abordado las últimas innovaciones que el Ejecutivo foral está implantando en el ámbito de la atención ciudadana. Un modelo basado en soluciones cercanas, accesibles e inclusivas, alineadas con el compromiso de lograr una comunicación clara en la Administración que garantice el derecho a entender de todas las personas.

El acto ha sido inaugurado por el director general de Presidencia, Joseba Asiain, quien ha defendido que “la comunicación clara no es solo una cuestión de eficiencia, sino un derecho básico de la ciudadanía”. “No basta con garantizar el acceso a la información; es fundamental que cualquier persona pueda entender con claridad lo que la administración le quiere comunicar”, ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Xabier Alcuaz, ha incidido en la importancia de mantener una atención ciudadana presencial y cercana en el ámbito local. “Si queremos una Navarra cohesionada y con futuro, debemos acercar la administración a las personas, y no al revés”, ha afirmado, defendiendo el principio de proximidad como un valor ineludible en los procesos de modernización institucional.

De izquierda a derecha, Toya Bernad, Laura Remírez, Miguel Aguirre, Gumer Torres y Mavi Huarte.

Garantía del derecho a entender de la ciudadanía

A lo largo de la jornada, representantes municipales y personal técnico de diversos ayuntamientos han compartido experiencias prácticas relacionadas con el servicio de atención telefónica 012, la Oficina Móvil y otras herramientas de atención ciudadana. Han participado, entre otros, la alcaldesa de Lodosa, el alcalde de Fitero y personal técnico de Cendea de Galar y Ezcabarte. Entre el público asistente, se encontraban representantes de los ayuntamientos de Altsasu / Alsasua, Ansoáin / Antsoain, Berrioplano, Burlada / Burlata, Cendea de Cizur, Corella, Guesálaz / Gesalatz, Huarte / Uharte, Los Arcos, Valle de Elorz / Elortzibar, Odieta, Peralta / Azkoien, Sansol, Tafalla, Valle de Ultzama y Villafranca.

El acto ha concluido con la intervención de Itziar Ayerdi Fernández de Barrena, directora del Servicio de Gobierno Abierto y Atención a la Ciudadanía, quien ha ejercido la clausura de la jornada subrayando la importancia estratégica que la comunicación clara tiene para el Gobierno de Navarra. En su intervención, Ayerdi ha puesto en valor esta línea de trabajo como uno de los ejes vertebradores del proceso de transformación institucional que impulsa el Ejecutivo foral, destacando que se trata de un compromiso firme con una Administración más comprensible, accesible y cercana a la ciudadanía.

Asimismo, ha recordado que la apuesta por una comunicación clara forma parte del I Plan de Acción para la Alianza del Gobierno Abierto (OGP). En este sentido, ha señalado que garantizar el derecho a entender es un componente esencial del gobierno abierto y una condición necesaria para fortalecer la participación, la transparencia y la confianza ciudadana en las instituciones públicas.

Cabe recordar que Navarra forma parte de la Open Government Partnership – Alianza para el Gobierno Abierto, una iniciativa internacional impulsada en 2011 por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto a otros líderes mundiales, con el objetivo de fortalecer las democracias mediante la participación, la transparencia y la rendición de cuentas. La OGP está integrada por más de 150 gobiernos y 3.000 organizaciones de la sociedad civil de 76 países, representando a más de 2.000 millones de personas.