La impresionante cueva de Ikaburu en Urdax-Urdazubi , constituye un espectáculo para los sentidos. En ellas encontró refugio el hombre hace más de 20.000 años. Hoy en día es el visitante quien disfruta de sus formaciones calcáreas en un misterioso paseo junto al subterráneo río Urtxume.
El sábado 19 de julio celebrará su día, y además de disfrutar de visitas a su interior, se han organizado diferentes actividades para todo el día.
De 11 a 18 horas habrá mercado de artesanía. Durante la mañana en cada visita habrá demostración de txalaparta a la entrada y a la salida. Durante la mañana, de 11 a 14 horas, Iñaki Libano, presidente de Edestiaurre Arkeologia Elkartea hará una demostración de técnicas de vida prehistórica. Y por la tarde, de 16 a 17 horas habrá un espectáculo de magia a cargo del mago Javi y a las 17 horas se hará un sorteo de productos artesanos.
Estas cuevas son una maravilla de la naturaleza a las que el citado río, ha dado forma desde hace cientos de miles de años. Los mismos que tarda el agua de lluvia, filtrada gota a gota a través de la roca, en construir estalactitas, estalagmitas y otras formaciones que ni el más creativo de los escultores podría imaginar.