La alcaldesa de Estella-Lizarra, Marta Ruiz de Alda Parla, ha delegado el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas patronales 2025 en la Asociación Ker Kalí reconociendo así el trabajo que realiza este colectivo en la ciudad desde hace más de dos décadas y, además, en un año especial, cuando se conmemora el 600º aniversario de la llegada del Pueblo Gitano a la Península Ibérica.
De esta forma, representantes de este colectivo que reúne a numerosas familias gitanas y que preside una mujer, Pascuala Amador, serán los encargados de prender la mecha del cohete el próximo viernes 1 de agosto a las doce del mediodía.
Ya en el mes de abril el Ayuntamiento organizó una recepción institucional a la asociación con motivo del Día del Pueblo gitano, y en los últimos meses se han realizado diferentes actividades en colaboración entre el Consistorio y la asociación. Por eso, el lanzamiento del cohete será el broche de oro a esta efeméride.
La asociación
Ker Kalí es un referente local para la comunidad gitana en la ciudad, con más de dos décadas de presencia en ámbitos clave como educación, salud, familia, cultura y convivencia. A través de programas propios y en colaboración con instituciones locales y regionales, promueve aprendizaje, inclusión y visibilidad, y continúa recibiendo respaldo institucional.
Ker Kalí comienzo su andadura en el año 2001 y pertenece a la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra, Gaz Kaló.