Zetak actuará en Sartaguda el 8 de agosto
El concierto será gratuito en el frontón y lo impulsa la asociación de jóvenes Mertxika junto con el Ayuntamiento, y colaboran diversas entidades
Sartaguda ha dado la sorpresa en la zona, y es que el próximo 8 de agosto, con motivo de las fiestas patronales, va a albergar el concierto de Zetak, grupo puntero en la actualidad y que llenó el Navarra Arena con un gran espectáculo. La cita, informan, será gratuita a las 00.00 horas en el frontón abierto.
La idea surge de Mertxika, la asociación de jóvenes,que todos los años aboga por organizar un concierto “y este año nos surgió esta oportunidad que no podíamos dejar pasar”. Tras reunirse con el Ayuntamiento y ver que la partida les cuadraba, lo movilizaron.
Y es que, apunta el alcalde, José Ignacio Eguizábal, el Consistorio aportará 8.000 euros, “una cifra muy razonable para el nivel que tiene; va a ser lo más potente de fiestas y el trabajo va a merecer la pena”.
Mertxika, por su parte, ha tenido que buscar también financiación puesto que tienen que pagar casi la misma cuantía para sufragar otros gastos. Para ello, cuentan, “hemos llamado a la puerta de muchas empresas y entidades que han colaborado a cambio de aparecer en el cartel, y a quienes agradecemos la ayuda. Ibaialde Ikastola, por ejemplo, va a tener la txozna en el frontón, va a ampliar barra, y ha echado una mano. También Errigora, que ha corrido a cargo del equipo de música, una gran cifra, así como muchos otros negocios locales”.
Ese día no habrá más barras, puesto que están todos los bares en la zona, y sí que habilitarán baños. Allí estarán Policía Foral, Protección Civil, Cruz Roja, la brigada, Mertxika y los voluntarios.
Expectativas muy altas
“No sabemos cuánta gente vendrá, pero calculamos que va a ser mucha; hay que coordinar a muchas personas para que todo salga bien”, exponía Eguizábal, que añadía que para hacer la zona más diáfana van a quitar el vallado, así como el banco que hay en el frontón.
De acuerdo con Mertxika, que desvelaba el que el rato de espera lo amenizará El Gran Richardson, “Zetak es un grupo en pleno auge, que mueve a mucha, mucha gente, y que, además, va a ofrecer algún concierto más pero después va a parar para meterse al estudio. Va a ser una forma de poner a Sartaguda en el mapa y, además, es una opción de fomentar el euskera aquí, en la Ribera, y en una zona no vascófona”.
Se necesitan voluntarios
El Ayuntamiento acaba de publicar un bando para que todo aquel que quiera ayudar de forma voluntaria en la organización del evento se apunte en las oficinas municipales. Los requisitos, informan, son ser mayor de 17 años y tener disponibilidad el 8 de agosto entre las 18.00 y las 22.00 horas.
Desde Mertxika y el Consistorio recalcan que se trata de controlar, sobre todo, los accesos y aparcamientos. Y es que la idea es que todos los vehículos se queden a las afueras del casco urbano; en las piscinas, zona de camiones y almacenes del polígono para que las calles estén libres y haya salida para los vehículos de emergencias.
De acuerdo con el alcalde, “aquí está todo cerca; del Parque de la Memoria, que puede ser lo más lejano, al centro, hay unos 7 minutos andando. La participación de voluntarios es fundamental para el éxito de esta actividad”.
Además, la asociación de jóvenes también va a encargarse del Punto Morado que habrá en el concierto.