Este domingo, los valles de Aezkoa y Garazi volvieron a estrechar lazos en una nueva edición del Bortuarena Eguna, una festividad que resalta los vínculos entre lambos valles.

Uno de los actos principales fue la tradicional firma del Convenio de Compascuidad entre ambos territorios, vigente desde 1856, que permite el uso compartido de pastos. Así, el presidente de la Junta de Aezkoa, Karlos Bueno, y su homólogo en Garazi (Cize), Henry Inchauspe, sellaron su compromiso bajo las palabras “Hitza hiz, herriaren, mendiaren eta gerokoen onerako” (de palabra, por el bien de nuestro pueblo, monte y sucesores).

Durante la jornada, productores locales ofrecieron alimentos caseros y productos artesanales, mientras que se organizaron excursiones al cromlech de Azpegi y Kultur Ola, además de un concurso de queso de oveja. Los asistentes pudieron también contemplar ejemplares de ganado ovino y vacuno, así como disfrutar con exhibiciones como la prueba de bota luze, el esquileo de ovejas o la elaboración artesanal de queso.

A las 12.30 horas, el grupo Pipirripi Taldea animó el ambiente con un colorido espectáculo de danzas tradicionales, que sirvió de antesala a la comida popular. Ésta fue amenizada por la música de Zabalza-Ihidoi y Mugi Muga, y reunió a más de 400 personas. El cierre de la jornada tuvo lugar en Kultur Ola, donde la música siguió sonando gracias a la actuación del DJ Masai, quien puso el broche final a la cita festiva.