El Ayuntamiento de Romanzado y la Asociación Moztaileak han organizado una jornada que se desarrollará en el despoblado de Iso, el Día del Esquileo/Ardi Mozquetaren Eguna. Comenzará a las 10.00 con la bienvenida y una serie de normas, entre ellas la prohibición de fumar y de tirar basura, dado que se trata de una jornada al aire libre, en el campo y en pleno verano.

“Haremos hincapié en el riesgo y en el cuidado y respeto del medio natural”, apunta el alcalde, Aitor Sola al tiempo que matiza que “se trata de un programa sencillo acorde a nuestra capacidad con el que queremos enlazar el esquileo como oficio y tradición con deporte”. Es su objetivo recalca “poner en valor el oficio tradicional que ha dado trabajo a gente de nuestro valle y entorno y poder visibilizar la selección Euskal Herria de esquiladores que está haciendo un trabajo muy importante, para elegir los representantes del Campeonato Mundaial de esquila, Nueva Zelanda 2026”.

La bienvenida dará paso a la demostración de las diferentes modalidades de esquileo existentes a cargo de la citada asociación y la presentación del Campeonato de Euskal Herria de Esquileo.

Al filo del mediodía está programado el almuezo a cargo de Reyno Gourmet amenizado con la música de Hutsun Txalaparta. La mañana cuenta además, con un pequeño mercado de productos locales. “Esperamos que sea un día con un carácter de disfrute, una oportunidad de mostrar las diferentes técnicas de esquilar y la importancia que tiene la ganadería en nuestro territorio y la relación que tenemos con este tipo de prácticas que ha sido un sustento importante en la zona”, exponía.

Aludía finalmente, Sola, al carácter de continuidad de la jornada. “Queremos dárselo. Elegir otro lugar, si bien agradecemos la ubicación de este año, y otra fecha más próxima a la temporada de esquila, en primavera”.