Primer domingo de agosto, en Lekunberri ultiman los preparativos para viajar al pasado con su mercado de antaño, uno de los eventos más arraigados de la zona del Plazaola-Mendialea y también más esperado, con miles de visitantes cada año. El tema central de esta 29ª edición serán los viejos oficios. Y es que cada año se inspira en un tema concreto, siempre relacionado con la historia, la cultural y la tradición de Lekunberri y del valle de Larraun.
La feria se abrirá a las 10.30 horas, anunciada por un repique de campanas. Hasta las 20.00 horas, con un descanso para comer, se podrá pasear entre los puestos, casi 70, con una variada oferta de artesanía y de alimentos de Navarra, animada con música itinerante con juglares y trovadores, gigantes, txistularis trikitilaris, dantzaris y conciertos. Asimismo, habrá una exposición de aperos tradicionales y el ganado volverá al casco viejo de Lekunberri, que se engalana para este día con el fin de recrear el ambiente de las antiguas ferias. También sus vecinos y vecinas, que se visten de otra época. Para facilitar este salto en el tiempo y que sea participativo, modistas de Joskintza Taldea han elaborado nuevas prendas, tras un convenio con el Ayuntamiento.
Al mediodía será el pregón y el baile de la bandera, uno de los momentos emblemáticos de esta cita. A continuación habrá un recorrido teatralizado por las calles más emblemáticas, con paradas en tres casas que guardan mucha historia que se podrá descubrir en un animado relato lleno de anécdotas y sucesos.
Por la tarde habrá sorpresa de la mano de músicos y bailarines. Y es que a las 18.00 horas será el turno de la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Lekunberri-Larraun. Además, Malloa, Napar, Larraun y Larrain, siempre acompañados de los kilikis Gaztaundi, Arotza, y Elutza, no andarán solos. El mercado se cerrará a las 20.00 horas, con un espectáculo de música y fuego.
Desde el Consorcio Turístico Plazaola y el Ayuntamiento de Lekunberri trabajan por que este evento será cada vez más sostenible, accesible e inclusivo. Por ello, animan a acudir en autobús y recuerdan que habrá parking para personas con movilidad reducida y aseos adaptados.
Apuntes
Horario. La feria se abrirá a las 10.30 horas y se cerrará las 20.00 horas. Serán casi 70 puestos de artesanía y alimentos de calidad, con animación callejera mañana y tarde
Paseo teatralizado. Al mediodía se podrá disfrutar del casco veijo de Lekunberri con un recorrido especial, con parada en tres casas con muchas historias.