Síguenos en redes sociales:

Doneztebe acogerá el ‘I Concurso de Tomate Antiguo’ el 31 de agosto

Es la primera vez que se organiza un concurso de este tipo en la comarca Baztan-Bidasoa

Doneztebe acogerá el ‘I Concurso de Tomate Antiguo’ el 31 de agostoOndikol

Organizado por Gasterea, Gazteluleku y Reyno Gourmet, el próximo domingo 31 de agosto tendrá lugar en Doneztebe, el primer Concurso de Tomate Antiguo. Será una de las cuatro localidades de Navarra donde se realizará este concurso, las otras serán, Mendigorria, Pamplona y Tudela

Con estos concursos, los organizadores quieren poner en valor “las variedades autóctonas de tomate, así como fomentar su consumo y cultivo”.

Los organizadores esperan contar con una amplia participación por parte de hortelanos y hortelanas de la zona. Una zona donde hay una larga tradición de cultivo de tomate y tomate local como el Narbarte, Morado de Sunbilla, y en Bera, De tía Puri, Rosa redondo bonito, Rosa feo y Tomate de Casa. Además del concurso habrá mercadillo, degustaciones y animación callejera.

Cada concursante podrá presentar hasta tres muestras de tomates antiguos (no híbridos). Por muestra hay que presentar dos tomates. Las muestras, hasta un máximo de cuarenta, se numerarán por orden de inscripción. 

La inscripción y entrega de muestras se podrá llevar a cabo hasta las 10.00 horas. La preinscripción e información se puede realizar en el teléfono 636877919.

En cuanto a los premios, se entregará a los tres primeros clasificados un diploma y lote de productos ecológicos de Navarra, más una mención especial, diploma y lote al mejor tomate de variedad autóctona. El jurado estará compuesto por expertos gastrónomos de Gasterea junto a periodistas y representantes de las distintas localidades, que se guiarán por una hoja de cata para puntuar las mejores piezas.

Tomate antiguo

Un tomate antiguo se refiere a una variedad de tomate que ha sido cultivada y transmitida de generación en generación, a menudo por más de 50 años, manteniendo sus características únicas. Estos tomates se distinguen de las variedades híbridas modernas por su diversidad de formas, colores y sabores, resultado de la polinización abierta y la selección natural.

La importancia del tomate, según los organizadores “es indiscutible y en cada zona de Navarra se cultivan diferentes variedades antiguas cargadas de historia que hay que defender frente a otras variedades híbridas que inundan el mercado aunque, también hay que decirlo, en los últimos tiempos están dando la batalla por el sabor, perdido en los últimos años por tomates planos que no aportan nada”. Gasterea y Gazteluleku levan diez años batallando para que se reconozcan las variedades de tomate antiguo.