El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, inició la pasada semana las obras del nuevo carril de incorporación a la AP-15 en Izurdiaga, en el sentido Pamplona. Con una inversión de 1,2 millones de euros, este proyecto fue adjudicado a Excavaciones Fermín Osés. Se prevé que finalice en tres meses. De esta manera, los vehículos procedentes de Irurtzun, Errotz y Urritzola-Galain además de Izurdiaga tendrán salida directa a la autopista y se descongestionará el tráfico que actualmente circula por la travesía de la primera localidad citada. Además, se reducirá el tiempo y la distancia para la incorporación de los vehículos en sentido Pamplona, según destacan desde el Gobierno de Navarra.
Esta actuación se desarrollará en dos fases que se solaparán a medida que avancen los trabajos. En la primera se acometerá la construcción de una nueva glorieta en el punto kilómetro 21+400 de la carretera NA-7010, con una calzada de 8 metros y una isleta central de 20 metros de diámetro.
En una segunda fase se llevará a cabo la construcción de un nuevo acceso a la AP-15 en el punto kilométrico 111 desde la nueva glorieta. Con una longitud total de 815 metros, los 370 iniciales serán de calzada única y el resto corresponderá al carril de aceleración incluida la cuña final.