Síguenos en redes sociales:

Geroa Bai rechaza la pancarta de Mendillorri en favor de Txiki y Otaegi

Solicita al equipo de Gobierno su retirada “en coherencia con el compromiso con la paz, la memoria y la convivencia”

Geroa Bai rechaza la pancarta de Mendillorri en favor de Txiki y Otaegi

Geroa Bai Iruñea ha mostrado este viernes en un comunicado su “firme rechazo y condena” ante la exhibición de la pancarta en favor de Txiki y Otaegi en el colegio público de Mendillorri, en vísperas de las fiestas del barrio pamplonés. “Consideramos que este tipo de acciones no contribuyen a la construcción de una convivencia democrática, plural y respetuosa con todas las víctimas, de todas las violencias injustas e ilegítimas”, han asegurado.

Desde la coalición se ha solicitó en el seno del equipo de gobierno municipal la “retirada inmediata de dichas pancartas, en coherencia con el compromiso adquirido por Iruña y por toda Navarra con la paz, la memoria y la convivencia”.

Asimismo, Geroa Bai ha denunciado la “apropiación que ciertas formaciones políticas están haciendo de la memoria de estas dos personas y que están siendo utilizadas para acreditar una historia que se demostró de terror y que presupone el camino que hubieran elegido”.

Para Geroa Bai, “es imprescindible avanzar hacia una sociedad basada en el respeto a los derechos humanos, la pluralidad y la democracia, donde no tengan cabida actos que ensalcen a quienes vulneraron esos valores fundamentales”.

Críticas de UPN

El pasado jueves, grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ya exigió “responsabilidades a Asiron después de que Sortu, formación encuadrada en EH Bildu, haya colocado varias pancartas de grandes dimensiones con los rostros de los etarras Txiki y Otaegi en el colegio público de Mendillorri el día que comienzan las fiestas del barrio”, así como “la inmediata retirada de las pancartas”.

“Lamentablemente nos tienen acostumbrados a que en todas las fiestas de los barrios se produzcan episodios de enaltecimiento del terrorismo, pero en esta ocasión la gravedad es mayor, ya que es Sortu, que como parte de EH Bildu forma parte del equipo de gobierno, quien ‘firma’ las pancartas. Es del todo intolerable y el alcalde debe asumir responsabilidades”, manifestó UPN.