La ciencia es de ellas
Un equipo de cinco alumnas del IES Plaza de la Cruz de Pamplona ha sido preseleccionado para optar a los premios de Redesteam que buscan romper la brecha de género en las vocaciones tecnológicas
Un equipo de cinco alumnas del IES Plaza de la Cruz de Pamplona ha sido preseleccionado para optar a los premios del público de Redesteam. Este concurso premia proyectos de alumnas de 3º y 4º de Educación Secundaria o Formación Profesional equivalente que contribuyen a un mundo más sostenible aplicando al menos dos disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).
Las jóvenes de Pamplona compiten con una propuesta innovadora para el monitoreo y predicción de la calidad del agua en Navarra que integra técnicas analíticas, nanotecnología basada en la síntesis de magnetita para la eliminación de metales pesados, y modelos predictivos de inteligencia artificial mediante redes neuronales entrenadas con datos de ríos de Navarra.
Su proyecto también contempla un sistema de captación de agua pluvial y el desarrollo de prototipos portátiles pensados para zonas rurales, contando con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra y la empresa Smurfit Kappa. En línea con los objetivos de desarrollo sostenible 6, 11 y 13, esta iniciativa impulsa competencias STEAM entre las alumnas y promueve su participación en ferias científicas, mostrando cómo la innovación educativa puede aplicarse a desafíos medioambientales reales.
La votación se puede realizar hasta el 11 de septiembre, inclusive, en la web del concurso, donde cada equipo explica en formato vídeo en qué consiste su proyecto, qué problema han detectado y la solución propuesta, detallando qué disciplinas aplican para ello. Los nombres de las ganadoras se darán a conocer el 15 de septiembre.
El objetivo de Redesteam, que ya celebra su cuarta edición, es despertar vocaciones científicas y tecnológicas entre las más jóvenes y romper la brecha de género en este ámbito. En España, la tasa de graduadas en las carreras de ciencias, matemáticas, informática, ingeniería y construcción es del 13%, frente al 32,6% de los hombres, y está por debajo de la media de la Unión Europea, donde ellas suponen el 16,7%, según datos de Eurostat. Esta desigualdad se traslada posteriormente al mercado laboral.
Redesteam premia proyectos en tres categorías: energía asequible no contaminante, en los que se use energía limpia de forma asequible y eficiente, ayudando a comunidades o sectores con recursos limitados a reducir su dependencia de las fuentes contaminantes; Transformación digital para la innovación social, donde se utilicen herramientas digitales como sensores, aplicaciones móviles o redes inteligentes para facilitar tareas del día a día y mejorar la calidad de vida de las personas; y clima y ecosistemas en equilibrio, optando en esta categoría proyectos que aborden los desafíos del cambio climático relacionados con el clima, la biodiversidad marina o los ecosistemas terrestres.
Jurado
En cada categoría se premian dos proyectos, uno a decisión del jurado -compuesto por cinco expertas en alguna de las disciplinas STEAM-, y el otro, como novedad en esta edición, elegido por votación popular.
Un total de 66 proyectos, presentados por 260 alumnas y 54 centros educativos, participan este año en Redesteam. De ellos, 14 optan al premio del público tras haber sido preseleccionados por un jurado independiente.
Redesteam difundirá los nombres de las estudiantes y centros educativos ganadores el 15 de septiembre. El concurso tiene dotación para cada alumna y cada centro premiado. La dotación para estos últimos son equipos y materiales para laboratorios y aulas de temática STEAM por valor de 3.000 euros. La entrega de premios tendrá lugar en Madrid en octubre y en ella las ganadoras participarán en talleres y charlas inspiracionales para potenciar sus vocaciones técnicas y científicas.
RedeSTEAM se enmarca en la Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, a la que Redeia está adherida. Desde su primera edición, han participado en este concurso 673 alumnas.