El Ayuntamiento de Pamplona va a repartir este miércoles gratuitamente entre la ciudadanía 400 banderolas con el escudo de Pamplona descrito por Carlos III en el Privilegio de la Unión. Estas banderas se distribuyen en el marco de la Gran Feria Medieval de Pamplona que se inaugura el viernes, para que las personas que lo deseen las cuelguen en sus balcones y contribuyan a la decoración de las calles con motivo de la celebración del Privilegio de la Unión.

Las banderolas se pueden recoger en el local municipal de Comercio de Pamplona / Iruñeko Merkataritza, ubicado en la calle Mercaderes, número 11, en horario de 10 a 14 horas. Son banderolas con unas medidas de 75 x 50 centímetros y con cintas en las esquinas para facilitar su colocación.

En ellas aparece el león pasante, armado de gules (rojo) y coronado por una corona real de oro, sobre un fondo azul y con las caderas de oro de Navarra sobre fondo rojo.

Las características del escudo están detalladas en el documento original del Privilegio de la Unión, que incluye además su representación en uno de los dos sellos del pergamino.

Este tratado, promulgado por Carlos III el Noble el 8 de septiembre de 1423, supone uno de los hitos más relevantes de la ciudad, ya que supuso la creación como institución del Ayuntamiento de Pamplona, y la materialización de la voluntad de unión, concordia y hermandad de la ciudadanía.