Con un cohete a tres manos y mucho pedaleo detrás, el jueves arrancaron las fiestas de Ziordia. Y es que los encargados de prender la mecha fueron los ex ciclistas Jorge Azanza y Gorka Izagirre así como Ailetz Lasa, del equipo Tavira, con el que está disputando estos días en Portugal el Gran Premio Jornal de Noticias. Por ello, acudió su hermano Unai. Si bien los dos primeros no han nacido en esta localidad de Sakana, se sienten parte. “Nos han acogido muy bien. Llevo 20 años y me siento de Ziordia”, contaba Azanza, profesional nueve temporadas y director deportivo de Euskaltel desde 2015. “Aquí se vive bien, tranquilos”, observó Izagirre, que dejó la bici la pasada temporada tras 16 años en la élite con los equipos Ampo, Euskaltel, Movistar, Bahrain, Astana y Cofidis. Ayer hizo de bertsolari para agradecer tal honor e invitar a disfrutar de las fiestas.

Tras el cohete fue la bienvenida a los niños y niñas nacidas a lo largo del pasado año. Eran dos: Xabat Resano Sáez y Uhaitza Aizagirre Cueli. También se homenajeó a los mayores de Ziordia. Después del fallecimiento en junio de Carmen Arbizu Cadreita con 109 años, la mayor de Ziordia es Ruperta Gamiz Quintana, de 97 años. Entre los hombres es Juan Miguel González Perkaz, de 91 años, Además, junto con su esposa, Martina Navarro Osteriz, de 86 años, es la pareja mayor del pueblo. 

En el arranque de las fiestas de Ziordia se recordó el genocidio de Gaza. N.M.

Solidaridad con Gaza para comenzar las fiestas

Aunque en Ziordia ha estallado la fiesta, no quisieron olvidarse del genocidio de Gaza, con una fotografía solidaria por Palestina y una invitación a participar en la manifestación convocada por Sakana Harrera Harana para el sábado 13 en fiestas de Altsasu. Ya convertido en un clásico en el arranque festivo, un grupo de txikis ofreció cinco coreografías que prepararon con mucha ilusión.

Como es habitual, la junta directiva de Erreka-artean Elkartea, a su vez comisión de fiestas, se encarga de organizar el programa “lo más variado posible”, según contaban. Y es que en los años 80, cuando el Ayuntamiento de Ziordia cedió un local para la construcción de la sociedad, puso una condición, que se hiciera cargo de organizar las fiestas. Este año están en la junta Rubén Izko Fuste, Iurgi Flores Mendia, Laurent Chauvin, Juan Carlos Gaztaminza Barea, Ainhoa Rubio Mendoza y Naroa Barriola. Hasta el lunes se sucederán más 40 actividades. El presupuesto es 37.700 euros, parecido al pasado año.

El viernes los txikis serán protagonistas, con parque infantil mañana y tarde y comida. En el programa destacan los conciertos de La Txama y Dinamita y DJ Boletus Rumberus.