El Ayuntamiento de Lakuntza instalará césped de hierba artificial en el campo de fútbol de Zelai Berri, después de que el proyecto contó con el visto bueno de los y las vecinas en una votación popular llevada a cabo el 5 y 6 de septiembre. Participaron 303 personas, el 27% de las personas empadronadas a partir de 16 años, y por goleada, 273 personas, se mostraron favorables. Así, el Ayuntamiento aprobó la semana pasada el pliego de condiciones administrativas para la contratación de las obras. El coste es 437.269.57. Para su financiación el Ayuntamiento de Lakuntza cuenta con una subvención de 160.000 euros del Gobierno de Navarra y una financiación privada de 120.000 euros. El resto, 157.269,57 euros será con financiación municipal.
203 jugadores y jugadoras esta temporada en el club Lagun Artea
En una localidad con gran afición al fútbol, se canaliza a través del club Lagun Artea, que esta temporada 2025-2026 cuenta con 203 jugadores y jugadoras repartidas en 9 equipos. Desarrolla su actividad en dos campos: Itxesalde y Zelai Berri, de cuyo mantenimiento se encarga el propio club mediante un convenio de cesión de las instalaciones. El equipo regional juega en el campo de Itxesalde y el resto en Zelai Berri porque el primero no puede soportar tanta actividad. “El mantenimiento es laborioso y costoso por los continuos cuidados que requiere la hierba natural se deteriora con el uso intensivo. Además, las condiciones climáticas hacen que sea necesario cerrar el campo durante la temporada para los entrenamientos, quedando limitado su uso”, explica la alcaldesa, Oihana Uribeetxeberria, al tiempo que destaca que es una vieja demanda del club. “Las instalaciones del campo de fútbol de Itxesalde se encuentran en mal estado, principalmente el alumbrado, los vestuarios y la caldera, a lo que hay que añadir que para acceder se debe cruzar la carretera NA-240, con el riesgo que ello supone. Las medidas para permitir el cruce peatonal al Gobierno de Navarra no han tenido respuesta”, observa.
Toda la práctica de fútbol en Zelai Berri
Una vez ejecutado el proyecto se llevará allí toda la práctica de fútbol. “Ello derivará el cierre del campo de fútbol de Itxesalde, evitando el riesgo de seguridad del tráfico y realizando el mantenimiento de una única instalación. Además, se centralizará gran parte de la actividad deportiva en la zona de Zelai Berri, donde también está el frontón Sakana, piscinas y salas polivalentes”., explica la alcaldesa. Asimismo, se trata de una zona de buena accesibilidad, tanto para peatones como vehículos no motorizados y supondría menos trabajo voluntario de los y las lakuntzarras que llevan adelante el mantenimiento de dichas instalaciones.
La actuación consiste en eliminar la capa de tierra vegetal para después revisar, recuperar y adaptar el sistema de drenaje. Asimismo, se deberá habilitar una nueva instalación de riego. Se contempla un sistema de césped artificial compuesto por una combinación de fibras de polietileno de alta densidad implantado con relleno orgánico de maíz y lastrado de arena de sílice. “Se desaconseja por la contaminación que produce. El sistema garantiza tanto la seguridad de los y las jugadoras como la durabilidad de la superficie”, observa.