Síguenos en redes sociales:

Estella y Merindad

Respuesta de los grupos políticos de Estella-Lizarra tras las sentencias que han desestimado las acusaciones de la alcaldesa y de UPN

Los partidos analizan las decisiones de los juzgados y también sus consecuencias

Respuesta de los grupos políticos de Estella-Lizarra tras las sentencias que han desestimado las acusaciones de la alcaldesa y de UPNJavier Arizaleta

La absolución del grupo Raimundo el Canastero y el archivo de la causa contra los 27 jóvenes denunciados en la Bajadica del Puy de las fiestas de Estella-Lizarra de 2024 ha supuesto un doble varapalo para el grupo municipal de UPN y en concreto para la alcaldesa que, según varias fuerzas municipales ha utilizado los juzgados como “herramienta” política. Eso sí, desde la formación regionalista aseguraron que respetaban pero no las “compartían” las sentencias a la espera de que las asuman o las recurran.

Una opinión que también expresaron desde el PP “No comparto ninguna de las dos. No se pueden normalizar los insultos ni que se amenace a miembros de la corporación: discrepar es legítimo; intimidar, como en aquella ocasión, no”, ha asegurado el concejal, Carlos Jiménez. 

Otras interpretaciones

En otro sentido se han expresado las fuerzas que componen el pleno municipal. Así, desde EH Bildu mostraban su satisfacción porque “no solo suponen una buena noticia para las personas encausadas, sino que confirman el fracaso del modelo autoritario de UPN para nuestra ciudad”. También proponían en clave de futuro “seguir trabajando por la convivencia y por un modelo de ciudad que tenga en cuenta todas las opiniones y la diversidad de la misma”. 

Por su parte, el PSN que durante dos años apoyó las cuentas del equipo de Gobierno de UPN, aseguraron que es “imprescindible que reflexionemos sobre la convivencia y el tipo de relaciones sociales y políticas que deseamos fomentar en nuestra ciudad”. Recordaron en este sentido, su propuesta de crear un Foro de Convivencia, una propuesta que “no contó con el respaldo de UPN ni de EH Bildu”, aseguró la portavoz en Estella, María Sanz de Galdeano.

También desde Contigo-Zurekin se mostró “alegría total. Es una pena que recurran a la justicia para dejar claro lo que es evidente: que eran unas protestas de un sector de la población que había sido perjudicada. Lo de Raimundo el Canastero quisieron hacer un montaje y lo de la Bajadica es un sinsentido. Es una pena que se llegue a los juicios para hacer política”, ha asegurado Mikel Gonzalez-Etxeberri. 

Por su parte desde Geroa Bai no adelantaron su opinión que se realizará tras la reunión que mantendrá la ejecutiva de la formación en Lizarra.

Con todo, estas opiniones se reflejarán posiblemente, en el próximo pleno que se celebrará a el jueves, ocho de octubre.