El proyecto Mente en Juego aterrizó este jueves 2 de octubre en Cascante para impartir, de la mano de varias instituciones, un taller de bienestar emocional y salud mental en el deporte. Esta actividad se desarrolló en el Malón de Echaide, feudo del Club Deportivo Aluvión, y contó con la inscripción de 148 personas, la mayoría jugadores y jugadoras de las categorías inferiores del equipo, además de varios padres y madres.

Tras su entrada a la cancha, los niños y niñas aplaudieron, desde el círculo central, la llegada de su vecino Álex Remiro. Su fundación lleva varios años desarrollando este proyecto en Guipúzcoa de la mano de Fútbol Mas y Anasaps. El portero de la Real Sociedad y la selección española resaltó la importancia de abordar, desde los primeros años, la salud mental en el fútbol y el deporte en general.

Álex Remiro se dirige a niños y niñas en Cascante. Beatriz G. Blasco

También estuvo presente el director gerente del Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física (INAF), Jorge Aguirre, quien incidió en la necesidad de crear y mantener “espacios seguros” para la práctica del deporte. Así, en este tipo de talleres se trabajan a través del juego y de forma lúdica asuntos tan pertinentes como la gestión de la frustración, la parentalidad positiva, los vínculos o la empatía.

Las dinámicas, donde se fomenta el trabajo en equipo y el apoyo al compañero, concluyen eligiendo qué personas se han merecido, por diferentes acciones e iniciativas, la tarjeta verde del día. Cabe mencionar que Cascante ha sido la primera localidad en donde la Fundación Álex Remiro, Fútbol Más y Anasaps, de la mano de Caja Rural de Navarra, han desarrollado este taller que muy pronto visitará y se extenderá a otras localidades de la comunidad foral.