Sin sorpresas, Iker Vicente fue el más rápido en la eliminatoria del Campeonato Navarro de Aizkora de 1ª categoría celebrada el sábado en Lekunberri, que estos días celebran sus fiestas. Los otros cuatro aiskolaris que acudirán a la final de Doneztebe, el 14 de noviembre, son: Ibai Soroa, Oier Kañamares, Txomin Amundarain y Julen Kañamares, por orden de tiempos. En tres tandas, la faena a realizar eran 2 kanaerdiko de 54, 2 ontzako de 60 y un oinbiko de 72, con madera de Urbasa-Andia donada por el Gobierno de Navarra para fomentar este deporte. No gustó.

Los dos primeros troncos eran muy duros y sabía que tenía algo más de trabajo ahí y que una vez pasados, en los siguientes iba a tener incluso mejor que mis rivales. Me he visto adelante e intentado controlar las distancias. Me he encontrado muy bien”, contaba el aizkolari de Otsagi. Con 10 txapelas en el Campeonato Navarro y 5 en el de Euskal Herria, está a un paso de superar al gran Mindegia. Y solo tiene 28 años. “Últimamente me está tocando ese papel de favorito y te da una presión añadida. Siempre tienes que demostrar tu trabajo y quedarte contento con lo que haces. La madera ha sido algo sucia. Mis rivales, con nudos, han andado bien. A ver que hacemos en la final”, aventuró.

ker Vicente en plena faena en la plaza de Lekunberri. N.M.

Los dos últimos clasificados, Eneko Saralegi y Jon Erdozia, en un principio, bajarán a segunda. Y es que el penúltimo tiene un plazo de 15 para pedir una eliminatoria con Joxean Etxeberria, que presentó certificado médico. Los otros aizkolaris que se midieron ayer fueron Jon Rekondo y Xuban Kañamares, sexto y séptimo respectivamente. 

Sagas de aizkolaris

En la eliminatoria eran tres Kañamares, los hermanos Oier y Xuban junto a su primo Julen, que a su vez era primo de Soroa. De los Saralegi estaba Iker Vicente y su primo Eneko. Y es que en el mundo del aizkora hay sagas. También le viene de familia a Jon Erdozia, nieto e hijo de aizkolaris que ha debutado este año en primera. Era el más joven, 22 años, y el más veterano Rekondo, de 40 años.

CLASIFICACIÓN

Final de Doneztebe

1. Iker Vicente (Otsagi) 15:53

2. Ibai Soroa (Arribe) 16:33

3. Oier Kañamares (Arostegi) 17:42

4. Txomin Amondarain (Arribe) 18:30

5. Julen Kañamares (Arostegi) 19:25

Es un milagro que haya tantos aizkolaris jóvenes, gente que viene de los libros, de las matemáticas… Antes se estaba todo el día con el hacha. A la mayoría de los que andan les viene de familia”, apuntó Martín Juanena, locutor de Aralar Irratia y gran conocedor de los herri kirolak. El mejor tiempo conseguido en una eliminatoria lo tiene Larretxea, 11:09, establecido en 1995.