La txistorra celebrará su día este domingo en Arbizu, localidad ligada a este embutido tradicional y tan de plena actualidad. Será la 15ª edición de esta fiesta que se realiza en un auzolan y que se ha hecho un hueco en el calendario festivo del otoño. La fanfarre de Arbizu anunciará la feria, que se abrirá a las 10.30 horas, con un gran mercado agroalimentario y de artesanía en la calle Nagusia y alrededores de la plaza con una variada oferta en la que la txistorra será la estrella.
Asimismo se podrá ver cómo se elabora a la manera tradicional y también degustarla en la plaza, con pintxos de Embutidos Arbizu y Juan Flores, acompañados de vino. Mañana también se celebrará la 15ª edición del concurso de pintxos en los que la txistorra debe ser el principal ingrediente. Y es que el objetivo es explorar las posibilidades de este producto en la gastronomía. El certamen arrancará a las 11.30 horas, una vez constituido el jurado. El premio es 300 euros y txapela.
De alegrar la mañana se encargarán los gigantes de Arbizu acompañados de Haizebrri Dultzaineroak así como trikitilaris venidos de diferentes puntos de Navarra, en torno a 70. Y es que Arbizu volverá a ser lugar de encuentro de las escuelas del territorio. Por la tarde, a las 17.15 horas, ofrecerán un festival en la plaza. La fiesta continuará con Xaibor Disko Festa y merienda.